• Mié. Feb 28th, 2024

Cisjordania vive su jornada más letal desde 2002 con 16 muertos, en plena guerra en Gaza

Dieciséis palestinos murieron este jueves en diferentes incidentes violentos con tropas israelíes en Cisjordania, en la jornada más mortífera en la zona desde 2002 -punto álgido de la Segunda Intifada-, dentro de una espiral de violencia que recuerda a la de entonces en paralelo a la guerra que Israel libra contra las milicias islamistas de Gaza desde hace un mes.

La escalada de violencia es Cisjordania se desató hace un año y medio, pero se ha disparado desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre. Desde entonces han muerto 179 palestinos en incidentes violentos con Israel, 9 de ellos asesinados por colonos, 2,400 han resultado heridos.

El episodio más sangriento hoy se vivió en Yenín -uno de los principales focos de violencia en el norte de Cisjordania-, donde murieron 12 palestinos y 20 resultaron heridos en una incursión del Ejército israelí dentro del campo de refugiados que, como es habitual allí, desencadenó enfrentamientos armados con las milicias palestinas.

De hecho, 12 muertos supone también el incidente más letal en Cisjordania, al menos desde 2005, cuando la ONU comenzó sus registros.

Además de los sucesos en Yenín, otros 4 palestinos murieron hoy en enfrentamientos con tropas israelíes en diferentes puntos de Cisjordania, ocupada militarmente por Israel desde 1967 y que vive este 2023 su año más violento en 2 décadas con más de 380 muertos.

De madrugada, en distintos choques con fuerzas israelíes en el sur de Cisjordania murieron 2 palestinos, Mohamed Thawabta, de 51 años, en el pueblo de Beit Fajar, cerca de Belén; y Anas Abu Atwan, de 30 años, en Dura, una aldea cerca de Hebrón.

En la tarde murieron Muhanad Jad al Haqq, de 29 años, por disparos israelíes en el abdomen en choques en el campo de refugiados de Al Amari, cerca de Ramala; y Qadri Hatab, de 22 año, también por una bala en el abdomen disparada por soldados israelíes en el campo de refugiados de Balata, en Nablus, según Sanidad.

En Yenín -donde opera la Brigada de Yenín, que aglutina a milicianos de diferentes facciones- el Ejército israelí llevó a cabo una “operación antiterrorista”, confirmó a EFE, que se prolonga durante varias horas, por lo que las batallas podrían ocasionar más bajas, ya que hay varios heridos graves por balas.

“Fuerzas del Ejército de la ocupación irrumpieron en el campamento de refugiados de Yenín y sus francotiradores subieron a los tejados de varios edificios, mientras bulldozers destruían las calles e infraestructura, indicó la agencia oficial de noticias palestina Wafa, que también señaló que rodearon el hospital Khalil Suleiman de la ciudad y abrieron fuego “contra todo, incluidas ambulancias”.

Horas antes, fuerzas israelíes también penetraron en el campo de refugiados de Yenín para demoler la casa de un “terrorista” que cometió un ataque contra soldados israelíes hace unos meses, “desmantelar infraestructura terrorista” y “destruir decenas de artefactos explosivos improvisados”, indicó un comunicado castrense.

“La aviación israelí atacó a hombres armados que pusieron en peligro a nuestras fuerzas. Los terroristas dispararon y arrojaron explosivos a las fuerzas, quienes respondieron disparando contra ellos”, agregó.

Las redadas israelíes en Cisjordania, que se han intensificado en el último año y medio, han aumentado aún más desde que comenzó la guerra contra las milicias islamistas Gaza, y las fuerzas israelíes han detenido allí a unos 1,500 palestinos, 900 de ellos sospechosos de vínculos con Hamas, grupo responsable del brutal ataque en suelo israelí el pasado 7 de octubre que dejó más de 1,400 muertos y más de 230 secuestrados.

Cisjordania vive su mayor pico de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05) y en lo que va de año 387 palestinos de ese territorio han muerto en episodios de violencia con Israel, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes y atacantes, pero también civiles, incluidos 84 menores.

En paralelo, el área ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, que han dejado 36 muertos del lado israelí, la mayoría colonos y 6 uniformados.

El Ejército no ofreció hoy información sobre los intensos operativos en Beit Fajar, Ramala o Nablus. Sobre los choques de la mañana en Dura, señaló a EFE que se produjeron “violentos disturbios durante un operativo de contraterrorismo con lanzamiento de cócteles molotov y piedras contra los soldados”.

“Los soldados de ocupación dispararon municiones reales y bombas lacrimógenas contra los ciudadanos”, publicó Wafa sobre lo ocurrido en Dura e informó de 19 palestinos heridos de bala, 2 de ellos de gravedad en Beit Fajar.

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *