El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Michael Greenspon, expresó durante la inauguración de la asamblea general anual de la organización en México su “decepción” por la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y autoridades mexicanas en el encuentro.
“Esta vez estamos sorprendidos y decepcionados de que el Gobierno (de México) no esté aquí”, dijo Greenspon, quien preside la SIP desde octubre de 2022, en el inicio de su discurso inaugural en el evento realizado en el Hotel Hilton de Ciudad de México.
“Estamos decepcionados de la actitud (…), porque implica no reconocen el valor de la prensa”, continuó.
El presidente de la SIP insistió en la “frustración” de no tener al Gobierno entre los presentes, pero aseguró que “es un honor estar en México”, un país que, dijo, les inspira.
Por su parte, Martha Ramos, directora editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), siguió la misma línea en sus palabras y recordó que “curiosamente” el poder y los medios de comunicación van “en teoría” por lo mismo: una sociedad más madura y participativa por una democracia más sólida”.
“No buscamos una relación de amistad, sino de transparencia, crítica y respeto, y actos como el de hoy no ayudan”, sentenció, en referencia a la ausencia de representantes del Gobierno mexicano.
Detallaron también que iban a contar con la presencia de Pedro José Vaca, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero que este declinó la invitación ante supuestas presiones desde cancillería mexicana para que no hiciera comentarios sobre la libertad de expresión en el país.
Estaba programada la presencia en la inauguración de las 2 aspirantes presidenciales: Claudia Sheinbaum y Xóchtil Gálvez.
Sin embargo, finalmente no acudió Sheinbaum.