Una casa de exterminio y desaparición de personas del Cártel del Golfo fue descubierta por el Colectivo Amor por los Desaparecidos en una zona rural al poniente de Reynosa, Tamaulipas.
De acuerdo a lo difundido por Reforma, Edith González, titular del Colectivo Amor por los Desaparecidos, con base en Reynosa, denunció el hecho a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas para ahondar en las investigaciones.
El lugar es una casa abandonada, alejada de todo poblado, localizada a la orilla del Canal Rhode, cerca de la brecha El Berrendo y de la carretera Reynosa-Nuevo Laredo; la casa tenía pintadas las letras del CDG en una de las paredes del lugar con pintura negra.
En las fotografías que difundió González, se pueden apreciar partes de al menos 7 cuerpos localizados en la vivienda abandonada. Sólo uno de ellos estaba casi entero, pero incinerado, detalló Reforma.
José Andrés Méndez, dirigente del Colectivo Amor por los Desaparecidos, anunció que van a inspeccionar toda la zona donde encontraron la casa de exterminio y harán prospección perimetral porque se presume que hay más cuerpos.
Así mismo, señaló que, al mes, mínimo hacen hallazgo de alguna fosa, cuerpo o lugar de exterminio, por lo que seguirán trabajando con voluntarios y familiares de desaparecidos.
“Por mes tenemos agendado con Comisión de Búsquedas y tenemos al menos un positivo, ya sea fosa, en superficie o como hoy, los campos de exterminio”, señaló.
En Reynosa, precisó, suman 2 hallazgos de casas o campos de exterminio, ya que antes habían localizado uno en la Colonia Hacienda Las Fuentes Sector II y III.
“Aquí en El Berrendo, pero también hace poco en la Colonia Hacienda Las Fuentes Dos y Tres”, dijo.
Méndez reconoció que la Comisión Nacional de Búsquedas les manda viáticos cuando hacen búsquedas oficiales, pero la herramienta que usan es la misma que les donó desde que empezaron a trabajar en búsquedas, desde hace 4 años que surgieron como colectivo organizado.
“Gracias a los hallazgos que realizamos cada vez se nos unen más, nos da tristeza, dolor y miedo cada vez que hacemos un hallazgo”, señaló.
Méndez recalcó que con estos hallazgos se ratifica que Tamaulipas es el segundo estado con más cantidad de personas desaparecidas.
Con información de Reforma