El primer ministro peruano, Alberto Otárola, aseguró este miércoles que espera un “traspaso ordenado” de la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, que recibió de manera provisional Chile y, posteriormente, se la entregará a Perú, puesto que México se negaba a hacerlo de forma directa por razones políticas.
“Los mecanismos económicos han continuado funcionando, esto va a ser un traspaso ordenado, es un trabajo entre las 4 Cancillerías y Perú lo que va a hacer es mirar hacia adelante, porque lo que importa en este momento es el fortalecimiento tan importante para todos los peruanos”, dijo Otárola en una rueda de prensa tras encabezar una reunión del Consejo de Ministros.
Acerca de la posibilidad de que la mandataria Dina Boluarte viaje a Chile para recibir la Presidencia pro tempore, recordó que el Congreso ha aprobado una ley para que pueda gobernar de manera virtual y, por tanto, recibir autorización para salir del país, pero informó que esta norma todavía no ha sido promulgada de manera oficial.
La ley peruana impide que Boluarte pueda salir del país al no contar con un vicepresidente que quede al frente de la jefatura de Estado durante la ausencia de la mandataria.
La canciller Ana Cecilia Gervasi, por su parte, afirmó que la Alianza del Pacífico “es un mecanismo de integración muy exitoso, porque es un mecanismo pragmático, siempre libre de ideologizaciones y politizaciones en sus 12 años de existencia”
“Han pasado diversos Gobiernos de diverso signo en los 4 países (que lo componen), de manera que la solución que se ha adoptado hoy es una ‘ad hoc’, pragmática también”, concluyó.
Horas antes, Chile asumió de manera provisional la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, según anunció el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.