• Vie. Feb 23rd, 2024

Asegura Noboa que recibirá un Ecuador con economía golpeada y “situación fiscal preocupante”

El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó que recibirá un país “bastante golpeado” en su economía e insistió en que “la situación fiscal es preocupante”, por lo que abogó por ser pragmático y enfocarse en los 3 asuntos más urgentes: pobreza, desocupación juvenil y violencia criminal.

En una de sus primeras intervenciones abiertas con la prensa, tras reunirse en Quito con la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power, Noboa volvió a manifestar su preocupación por el déficit fiscal que ya mostró la semana pasada en Washington al advertir un posible riesgo de impago para 2026 o 2017 si no incrementa ingresos, lo que ha hecho que la prima de riesgo de Ecuador repunte sobre los 1,800 puntos.

“La situación fiscal es preocupante, pero al mismo tiempo tenemos que tomar decisiones fuertes sin olvidarnos de la gente que votó por nosotros. Nos va a tocar trabajar durísimo”, señaló Noboa en declaraciones a periodistas.

El electo presidente apuntó a “implementar mecanismos y proyectos donde se dé prioridad a las 3 cosas: reducción de la violencia y de la desocupación juvenil y generación de empleo”.

“Esas son las 3 cosas más importantes, todo lo demás es la forma en la que lo vamos a hacer. Tenemos que ser bien pragmáticos y enfocarnos en que esos tres van a ser las prioridades”, insistió Noboa.

Agencia nacional de inteligencia

El joven empresario, hijo del magnate bananero y cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa, anticipó que “el Ministerio de Gobierno va a reorganizar también la parte de seguridad” y se reafirmó en su promesa de campaña electoral de crear una agencia nacional de inteligencia.

Sobre la reunión con Usaid, Noboa explicó que cuenta con el respaldo de la agencia estadounidense para esas 3 metas de su administración.

“Usaid nos ha extendido una mano y están alineados con nosotros en las prioridades que vamos a buscar en este corto periodo (mandato) de 16 meses. Tenemos que actuar y tener resultados, y ellos nos van a respaldar”, señaló el próximo mandatario de Ecuador.

No obstante, Noboa precisó que será necesaria una segunda reunión, ya que “para reorganizar los programas” y matizó que lo primero de su administración será abordar leyes económicas urgentes y realizar una consulta popular para acometer reformas en la Constitución que ayuden a solventar el delicado momento social y económico.

Preguntado sobre si mantendrá los acuerdos de cooperación internacional en materia de seguridad alcanzados por el actual presidente Guillermo Lasso, señaló que “han sido buenos acuerdos”.

“Estados Unidos, Israel y otras naciones nos van a ayudar a combatir el crimen organizado y el ‘narcoterrorismo’ que tanto atenta contra nuestra paz y nos van a ayudar a reactivar la economía, ya que recibimos un país bastante golpeado”, sostuvo.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *