El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), instó al Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (Imades) a entregar los documentos donde se exponga el diagnóstico más actualizado sobre los efectos del cambio climático, así como las acciones realizadas para su mitigación.
Lo anterior luego que revocara la negativa ficta (el silencio), por no responder en tiempo y forma a una solicitud de información, lo que dio origen a un recurso de revisión, cuya resolución instó al Imades a proporcionar esta información pública.
Dentro de los resolutivos, se lee en el documento –consultable en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT)–, que el Imades tiene un plazo “no mayor a diez días hábiles, contados a partir de la notificación de la presente, apercibiendo de que en caso de desacato, se impondrán las medidas de apremio que correspondan”.
Las medidas de apremio pueden ir desde la multa económica o hasta el apercibimiento público. La resolución definitiva del recurso de revisión en cuestión tiene fecha del 27 de septiembre de este 2023.