Por Juan Ramón Negrete
El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Sexagésima Legislatura del Estado, Armando Reyna Magaña, dijo que no acudió a solicitar su registro como aspirante a diputado federal ni tampoco como aspirante al Senado de la República.
Entrevistado al respecto, recordó que la Comisión Nacional de Elecciones abrió los registros de aspirantes los días 1, 2 y 3 de noviembre, lo anterior luego de que el partido Morena había emitido la convocatoria para que acudieran a inscribirse quienes aspiren a ser candidatos a un cargo federal.
Dijo que ya Morena emitió otra convocatoria para quienes aspiren a los cargos locales, tanto para diputados locales al Congreso del Estado, así como a munícipes, es decir, aspirantes a alcaldes.
Señaló que los registros se van a realizar los días 20, 21 y 22 de noviembre, estos serán ya los registros oficiales de quienes aspiren a un cargo de representación popular a nivel local, “entonces estamos esperando para poder inscribirnos ahí”.
Confirmó que sus aspiraciones de continuar en política es a nivel local, sin embargo al preguntarle sobre si va a buscar la reelección como diputado local o buscará convertirse en el candidato a la Alcaldía de Tecomán, Reyna Magaña, luego de una risilla nerviosa dijo: “Bueno, pues ya veremos en cuál nos inscribimos, todavía no lo he decidido, pero estaremos ahí buscando alguna”.
Ante la insistencia a qué se inscribirá, reafirmó: “Todavía no lo decido, hasta el 20”, aunque dijo que había mucho por hacer por Tecomán, “pero en general por todo Colima, yo creo”.
Al preguntarle si algún o alguna integrante de la bancada de Morena se había inscrito para participar para alguno de los cargos federales, señaló que como coordinador de la fracción a él no se lo notifican, “eso se lo están notificando al partido”.
Lo que sí dijo es que han estado asistiendo a cursos que está impartiendo el partido, “para estar preparados, y también como requisito, se está pidiendo en la convocatoria, debemos tener una constancia de que asistimos a los cursos y hemos asistido, pero ya es en forma personal y particular cada quien, dependiendo las aspiraciones que trae y lo están viendo directamente con la dirigencia estatal de Morena”.
En la entrevista, el coordinador de Morena dijo que las candidaturas se habrán de definir mediante encuestas, que estarán a cargo del partido, lo cual sucederá seguramente en el mes de diciembre y se darán a conocer los resultados de quienes van a encabezar cada posición, pero sí, “va a ser a través del método de encuestas”.
Aclaro que estas convocatorias son solamente para las candidaturas de Morena, no así de sus posibles partidos aliados; “nosotros estamos dentro de Morena, ya los acuerdos o las alianzas que se tengan se verían entre las dirigencias, pero yo creo que en diciembre ya se tendrán los nombres de quiénes van a encabezar”.
Finalmente, dijo que tampoco ha determinado si solicitará licencia para separarse del cargo, pues dijo que aunque la ley no se los exige, ya que como diputados no manejan recursos públicos y no estamos obligados a separarnos, “pero ya el partido nos dirá si sí se requiere o no, y estaremos a lo que nos indique y lo haremos, sin ningún problema, si hay necesidad de separarnos lo haremos, pero si podemos seguir en el encargo, lo haremos también, pero eso lo valoraremos en su momento”, destacó.