En acto académico celebrado en el Paraninfo Universitario, la Universidad de Colima entregó certificados a las y los egresados de la Licenciatura en Trabajo Social, generación 2019-2023; y de la Maestría en Gerontología 2021-2023, así como diplomas a los y las egresadas del Diplomado en Intervención Social del Trabajo Social.
De la licenciatura egresaron 65, del diplomado 17 y de la maestría 4.
Al brindar un mensaje, Susana Aurelia Preciado Jiménez, directora general de Educación Superior, en representación del Rector Christian Torres Ortiz Zermeño, dijo a las y los nuevos licenciados, que desde hoy “podrán ejercer como trabajadores y trabajadoras sociales”. Agregó que “los conocimientos, habilidades, prácticas integrativas y la materia de tesis les ayudará a que sean unos excelentes profesionistas, para mostrarle al Mundo lo que pueden ofrecer y lo que son capaces de hacer”.
A las y los estudiantes de la Maestría en Gerontología les dijo que, ahora que han concluido los estudios “se han dado cuenta de lo importante que es su rol en la sociedad, de todo el potencial de acciones que tienen por ofrecer y de cómo podrán participar en políticas públicas para la atención integral de este grupo etario”. Destacó que cuando se habla de las personas mayores, “muchas veces se concentran en acciones paliativas o de asistencia, pero no en la atención integral que merecen los y las adultas mayores. Eso ahora lo saben, y sin dudarlo, estoy segura que harán muchas cosas en pro de ellas”.
Finalmente, dijo que las y los ahora graduados forman parte de una generación “que viene con todo, resiliente, poderosa, emprendedora y con liderazgo; son la generación que reconoce la sensibilidad de las personas, que reconoce lo importante que es atender con calidad y calidez”.
En su turno, Guillermina Chávez Torres, directora de la Facultad de Trabajo Social, señaló que este acto académico “significa el cumplimiento de la meta principal que tenemos en este plantel y en general en la Universidad de Colima: que ustedes han cumplido su ciclo de aprendizaje, es decir, el cierre de un proyecto formativo en lo relativo a la educación superior y al posgrado, respectivamente”.
Invitó a los egresados a tener una actuación profesional apegada a la ética y a que pongan en práctica el enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género; “llevan el respaldo de lo que representa ser egresadas y egresados de la Universidad de Colima, institución educativa que se ha distinguido por la calidad de la educación. En el mismo sentido, a partir de hoy ustedes también representarán esta Casa de Estudios, y eso conlleva un gran compromiso”.
Por último, en nombre de los egresados habló la estudiante Rebeca Cárdenas López, quien dijo que “hoy estamos reunidos para celebrar y reconocer un esfuerzo que comenzó hace 4 años, donde un grupo de individuos decidió embarcarse y dedicarse a la profesión de Trabajo Social, ocasionando un impacto positivo y necesario en la vida de los demás y en la sociedad”.
Indicó que, como egresados de Trabajo Social, llevan consigo “el conocimiento y las habilidades necesarias para enfrentar los problemas sociales y ser agentes del cambio, para desafiar las injusticias y ser la voz de quienes a menudo no son escuchados”.