La enfermedad mental es el primer factor de riesgo suicida, especialmente entre la población joven y adulta, ya que las personas que padecen una adicción o algún trastorno mental como depresión, ansiedad, desorden bipolar o esquizofrenia, son más vulnerables a presentar intentos de suicidio, señaló la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.
Detalló que alrededor del 15% de personas que padece depresión severa se suicida, por lo que es fundamental acudir a recibir atención psicológica para evitar este acto de quitarse deliberadamente la vida.
La dependencia estatal recomendó realizar tareas programadas, establecer horarios para dormir y despertar, así como de alimentación, además de hacer actividades lúdicas, ejercicio y mantener el contacto con amigos y familiares, a través de diferentes tecnologías y evitar o limitar la ingesta de alcohol y abstenerse de consumir drogas.
Al reiterar que los signos de advertencia del suicidio son sufrimiento, ansiedad, depresión y desesperanza, la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones indicó que 80% de quienes consumaron el suicidio, avisaron de forma directa o indirecta que realizarían un intento, mediante cartas póstumas, mensajes y comentarios de despedida.
En este sentido, comentó que preguntar si alguien tiene conducta suicida no aumenta esta ideación, sino, al contrario, permite la expresión de la misma y la búsqueda oportuna de atención en salud mental.
Añadió que existen factores de riesgo suicida, como pérdidas importantes familiar, pareja, empleo, solvencia económica, rupturas emocionales, violencias y aislamiento, entre otros, por loque resulta fundamental prestar atención y escuchar a estas personas con estas condiciones.
Por ello, la SS sugirió buscar ayuda profesional y no intentar solucionar este problema por su cuenta, sino acercarse a organismos e instituciones encargadas de brindar atención y acompañamiento psico-emocional de manera totalmente gratuita, como la Línea de la Vida (800 911 2000) y las unidades médicas conocidas como Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama).