El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, felicitó a Polonia por el Día de la Independencia durante una videoconferencia con el jefe de Estado polaco, Andrzej Duda, a quien aseguró que sus dos países unidos son “doblemente fuertes”.
Zelenski subrayó que la independencia de Ucrania siempre será un fuerte apoyo para la libertad de Polonia, según el gabinete de prensa de la presidencia.
“Nuestras naciones, junto con toda Europa, han recorrido un gran camino, y siempre que estuvimos del mismo lado, cambiamos la historia para mejor. Cosas notables son posibles cuando ucranianos y polacos están unidos por un objetivo común”, dijo.
El presidente hizo referencia a las batallad de Orsha y Zamosc, así como a “la batalla en curso por la libertad de Ucrania y, en consecuencia, de Polonia”.
“Ganaremos esta batalla porque nos valoramos mutuamente”, aseguró.
La batalla Orsha tuvo lugar el 8 de septiembre de 1514 entre las fuerzas aliadas del Gran Ducado de Lituania y la Corona del Reino de Polonia contra el ejército moscovita, y la batalla de Zamosc de 1920 se libró entre las fuerzas aliadas de las tropas ucranianas y polacas contra el ejército soviético.
Zelenski destacó la importancia de unas relaciones sólidas entre Ucrania y Polonia como uno de los fundamentos de la unidad europea.
“La unidad europea -nuestro interés común- sólo puede ser poderosa cuando uno de sus fundamentos es la alianza entre la voluntad ucraniana y la polaca, cuando estamos juntos, tanto en la Unión Europea y en la OTAN, y en todos los momentos decisivos de nuestra historia común. Juntos somos, al menos, doblemente fuertes”, afirmó.
El presidente aseguró que los ucranianos siempre estarán agradecidos al pueblo polaco por su ayuda en los difíciles momentos de la agresión rusa.
Por su parte, Duda subrayó que su país seguirá apoyando a Ucrania en la lucha contra la agresión rusa y en el camino hacia la adhesión a la OTAN y a la Unión Europea, al tiempo que felicitó a Zelenski por la decisión de la Comisión Europea de iniciar las negociaciones con Kiev para su adhesión al bloque comunitario.
“Les felicito por este progreso y por el hecho de que, a pesar de la difícil situación militar, estén cumpliendo los siguientes requisitos en el camino hacia la Unión Europea. No sólo los animamos, sino que también les apoyaremos, respaldaremos sus aspiraciones”, aseguró el presidente polaco.