• Mié. May 22nd, 2024

Participa UdeC en coloquio internacional de género, inclusión y equidad social

El coloquio se dividió en 4 mesas temáticas: Brecha digital, Desigualdades y brechas laborales, Efectos psicosociales postpandemia, y Políticas y protocolos para la reducción de brechas de género.El coloquio se dividió en 4 mesas temáticas: Brecha digital, Desigualdades y brechas laborales, Efectos psicosociales postpandemia, y Políticas y protocolos para la reducción de brechas de género.

La Universidad de Colima participó en el 14° Coloquio Internacional sobre Desigualdades y Brechas de Género, organizado por el Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género y en colaboración con la Red de Género, Inclusión y Equidad Social (REGIES) de la Región Centro-Occidente de la ANUIES. El evento se llevó a cabo de forma virtual en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Durante este encuentro, se ofrecieron 2 conferencias magistrales. Ana Gabriela Bouquet Corleto, académica de la UNAM, abordó el tema de las “Desigualdades y brechas de género en la educación superior”, mientras que Teresa Martínez Mercado, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, presentó la ponencia “Los derechos universitarios también son derechos humanos”.

El coloquio se dividió en 4 mesas temáticas: Brecha digital, Desigualdades y brechas laborales, Efectos psicosociales postpandemia, y Políticas y protocolos para la reducción de brechas de género. Estas mesas brindaron un espacio de reflexión y difusión de resultados de investigación en ámbitos donde se manifiestan las brechas y desigualdades por razón de género. Varias académicas, estudiantes y trabajadoras de la UdeC, presentaron sus ponencias en dichas mesas.

Mayra González Flores, directora del Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género (CUpIEG), destacó en entrevista que “la participación de integrantes de nuestra Universidad en estos espacios fortalece y promueve la investigación desde el enfoque de género, lo que a su vez contribuye al cumplimiento de este compromiso institucional”.

Como parte de las actividades del coloquio, se llevó a cabo el Panel “Buenas prácticas para una cultura de paz”, en el cual, Mónica González Torres, directora de la Unidad para la Atención Integral a la Discriminación y Violencia de Género de la UdeC compartió, junto con representantes de varias universidades, la experiencia y buenas prácticas de la institución en la prevención, atención y sanción de la discriminación y violencia de género.

Es importante destacar, dijo Mayra González, que este coloquio se ha llevado a cabo de manera ininterrumpida, reafirmando la colaboración inter y transdisciplinaria entre las Instituciones de Educación Superior de la Región Centro-Occidente.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *