El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin, el ministro de Defensa Nacional de la República de Corea del Sur, Shin Wonsik, y el ministro de Defensa japonés, Kihara Minoru, hablaron este domingo sobre “preocupaciones de seguridad regional compartidas”.
“Durante la reunión, los 3 líderes evaluaron cuestiones de seguridad regional, como las crecientes amenazas nucleares y de misiles de la República Popular Democrática de Corea del Norte (RPDC)”, indica un comunicado del Departamento de Defensa de Estados Unidos, difundido este domingo (12).
“En particular, el secretario y los 2 ministros condenaron enérgicamente las pruebas de vehículos de lanzamiento espacial de la RPDC porque violan las Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, agrega.
Los 3 líderes decidieron implementar un mecanismo para “facilitar el intercambio de datos de alerta de misiles en tiempo real y mejorar la capacidad de cada país para monitorear los misiles lanzados por la RPDC” y acordaron poner este mecanismo “en pleno funcionamiento” para finales de diciembre.
Asimismo, reafirmaron su compromiso de apoyar a Ucrania “contra la brutal y no provocada guerra de agresión de Rusia, y reconocieron que las acciones de Rusia son una grave violación de la soberanía que socava el tejido del orden internacional”.
“El secretario y los 2 ministros enfatizaron la importancia de la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán como indispensables para la seguridad y la prosperidad en la comunidad internacional”, añade el comunicado.
La reunión tuvo lugar en Seúl, donde coincidieron Austin y Shin, mientras que el ministro Kihara participó de manera virtual.