• Dom. Mar 3rd, 2024

Abren investigación a funcionario de Migración Colombia por acoso sexual y laboral

PorEFE

Nov 12, 2023

La Procuraduría colombiana abrió una investigación disciplinaria en contra del actual director de la Región Andina de Migración Colombia, Luis Francisco Cante Céspedes, por acoso laboral y sexual a decenas de funcionarias de esa entidad.

El organismo de control informó este domingo en un comunicado que “investigará al alto directivo, luego de denuncias ciudadanas y en medios de comunicación, y tras la manifestación pacífica de más de 50 funcionarias de la entidad, en donde aseguran ser víctimas de acoso sexual y laboral”.

El Ministerio Público investigará si el funcionario “en su posición de poder” en la seccional Andina de Migración Colombia ha incurrido en faltas graves, que puedan incurrir en sanciones disciplinarias.

Como parte de la investigación se escuchará a las presuntas víctimas del funcionario y se recolectarán las pruebas pertinentes con el fin de constatar la veracidad de los hechos.

Además, se verificará la existencia de varias denuncias en Migración Colombia, en contra del mismo directivo que han sido expuestas en medios de comunicación.

La Procuraduría recordó a los funcionarios que “cualquier conducta que vulnere los derechos de las mujeres incurrirá en una falta disciplinaria gravísima y tendrá consecuencias drásticas” por parte del ente de control.

Por su parte, Migración Colombia dijo en un comunicado que una vez se conocieron las denuncias por presunto acoso laboral y sexual se remitieron los hechos a las instancias internas y a las autoridades externas competentes.

Igualmente rechazó “categóricamente cualquier situación que vulnere los derechos de las mujeres” y agregó que ha implementado mecanismos tendientes a superar razones de discriminación de las mujeres.

La Administración del presidente colombiano, Gustavo Petro, ha enfrentado otras denuncias de acoso sexual contra funcionarios.

Uno de ellos fue por el nombramiento el año pasado como embajador en Emiratos Árabes Unidos de Víctor de Currea-Lugo, quien desistió del cargo tras la presión mediática y las peticiones de organizaciones feministas para que no se le diera ese puesto.

Este médico, escritor, periodista y profesor fue acusado de haber acosado a alumnas suyas en las universidades Javeriana y Nacional de Colombia entre 2011 y 2014.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *