Danira Torres, directora del Sistema de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna), informó que se realiza una campaña intensa para prevenir los actos de violencia entre las y los alumnos y, al mismo tiempo, se toman acciones para concientizar sobre el acoso escolar, una forma de violencia entre integrantes de una comunidad educativa. La víctima no puede defenderse de manera efectiva y generalmente está en una posición de desventaja o inferioridad.
En una entrevista, comentó que con esos trabajos se busca concientizar de que el acoso escolar trasciende a raíz de la violencia que se vive en las casas, “de lo que se vive con mamá o con papá, o con los demás hermanos”.
Ante esa situación, Danira Torres comentó que se realizan acciones en el campamento agrícola de Cerro de Ortega y, a la vez, en otras escuelas de Tecomán. “Tratamos de abarcar la mayor parte de los planteles educativos, y también estamos poniéndole un poquito más de atención a los turnos vespertinos y nocturnos, como son las secundarias, pues en las mañanas hay muchas instituciones que los pueden atender y en la tarde no hay”.
El acoso escolar puede causar daños físicos, sociales o emocionales en quienes lo sufren. Las y los estudiantes que son víctimas de acoso escolar no suelen defenderse. Al principio creen que ignorando a sus agresores, la violencia se detendrá. Tampoco suelen decir a sus padres y maestros que están siendo acosados, ello por temor. Es necesario generar en la familia una apertura para que las y los hijos cuenten lo que ocurre en la escuela e intervenir.
En el acoso escolar, dijo la directora del Sipinna, intervienen los agresores, víctimas y testigos: “Los testigos son los alumnos, docentes u otros miembros de la comunidad escolar que presencian las agresiones hacia las víctimas. Estos últimos juegan un papel fundamental al apoyar a las víctimas y denunciar el acoso, pues suelen estimular las agresiones cuando se ríen, aplauden o felicitan a los agresores”.
La funcionaria de Sipinna admitió que hay buena colaboración de las y los maestros para evitar que se sigan dando casos del acoso escolar en escuelas del municipio tecomense.