Vie. Nov 22nd, 2024

Vive Colima una realidad crítica y fuerte en materia de sustentabilidad: Imades

Angelica Jiménez, bióloga del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades) celebró que en el marco del Segundo Festival de Cine de Tecomán se abordara el tema ambiental con una de las últimas proyecciones, “Hijo de Monarcas”, con el actor Tenoch Huerta, donde se expone tanto la metamorfosis humana como la de este insecto (Mariposa Monarca), además de poner sobre la mesa los temas de investigación al respecto.

Destacó que uno de los temas más importantes a reflexionar es el papel que hace el ser humano y cómo está relacionándose con los recursos naturales, “respiramos y tomamos agua, pero necesitamos poner más atención en conservar porque lo necesitamos y las futuras generaciones también”.

Reconoció que Colima está viviendo una realidad crítica y fuerte, y si bien dijo que no es momento para ponerse pesimistas, sí se requiere “ponernos las pilas”. Según mencionó la bióloga, “quizá ya vamos tarde para hacer un Colima sustentable o que realmente queramos para las siguientes generaciones”.

Al respecto, dijo que hubo una pregunta dentro de la proyección que debería plantearse más a menudo “a mí me movió el cuestionar, qué se siente ser un árbol, un ser vivo, porque también somos seres vivos, tenemos la misma calidad natural”.

En el caso de Tecomán, señaló, la Sierra de San Miguel brinda todos los servicios ambientales, tanto oxígeno, agua y muchos otros que tienen que ver con la biodiversidad, de ahí la importancia de espacios como el Festival de Cine para reflexionar sobre conservarla.

“Compartimos mucho con Michoacán, hay corredores biológicos que nos conectan, incluso las mismas mariposas monarcas que nos cuentan el tema de la metamorfosis, tanto la personal, que tuvo el personaje principal, como la de la mariposa, y todos los cambios que tenemos los seres vivos en el planeta conducidos por los temas sociales y los ambientales de cada especie”.

Destacó la gran migración de la Mariposa Monarca que viaja desde Canadá, que es visible en Saltillo y en Colima también, en los bosques de Cerro Grande, “ahí pueden llegar y anidar, también las hemos podido ver y se mueven hacia Michoacán al terminar su ciclo”.

Por último, se refirió al tema científico y los estudios sobre los colores de la Mariposa Monarca, que tienen mucho que ver con la resistencia para este largo viaje de más de 4 mil kilómetros, “porque este proceso que sufren las mariposas hace que en lugar de nada más sobrevivir 2 meses lo hacen 7, a través de diversas hibridaciones”.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *