• Vie. Abr 12th, 2024

Cuauhtémoc, sin recursos para atender afectaciones por “Lidia”: Gabriela Mejía

Pedir adelanto de participación para resolver las afectaciones provocadas por el huracán Lidia, como lo propone la gobernadora Indira Vizcaíno, no es una solución, consideró la alcaldesa de Cuauhtémoc, Gabriela Mejía Martínez.

“La opción que nos dio la gobernadora no es una solución, gastarte este año el dinero del año que viene no es la solución, la solución es que gestione y que haya un recurso extraordinario para los municipios por el tema del huracán”, indicó.

En ese sentido, hablando específicamente de su municipio, la alcaldesa refirió que para reestablecer totalmente la infraestructura hidráulica dañada por el huracán Lidia, con lo que se afectó el abasto del servicio de agua potable en comunidades como Quesería, Palmillas y Cerro Colorado, se necesitan aproximadamente 6 millones de pesos y el Ayuntamiento de Cuauhtémoc ya no cuenta con recurso.

Gabriela Mejía indicó que ella le planteó la situación de su municipio a la gobernadora, pues el ayuntamiento está imposibilitado completamente en el tema presupuestal, para poder atender la problemática que les dejó el huracán Lidia.

La respuesta de la gobernadora fue que dependiendo de las gestiones que se hacían iban a ver si Gobierno del estado pudiera participar o no con algún recurso para eso.

Asimismo, refirió que la gobernadora le propuso pedir adelanto de participación del próximo año para resolver dicha problemática, sin embargo, la alcaldesa considera que se debería buscar un recurso extraordinario por ser un tema extraordinario, como es una afectación por huracán.

Recordó que el presupuesto para este año fue de 21 millones de pesos, y solo en las afectaciones mayores de las comunidades Quesería y de El Trapiche son 10 millones de pesos.

Por lo anterior dijo, “es un panorama muy complicado, yo apuesto y apelo a que si exista alguna gestión por parte de Gobierno del estado, que beneficie a las comunidades afectadas de Cuauhtémoc”.

Mencionó también que tiene contacto con el diputado federal Riult Rivera y le pasó el reporte de todos los daños, y lo que ya han resuelto como ayuntamiento, él hará la gestión, “pero también hemos visto en qué sentido va Morena con el tema del presupuesto, se ve nuevamente un panorama muy desalentador, ni siquiera para Guerrero aplicaron recurso suficiente, el tema de Colima no creo que sea para ellos una prioridad, pero el diputado está haciendo la gestión, y esperemos que ya sea a través de él o de las gestiones que la gobernadora esté haciendo, podamos tener algo para el municipio”.

Señaló que la gobernadora quedó de que se reunirían nuevamente una semana después de cuando ella le planteó que el ayuntamiento no contaba con el recurso para resolver las afectaciones por Lidia, ya pasaron casi 3 semanas y no se han vuelto a reunir, ni tampoco hay alguna respuesta.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *