Organizaciones civiles y defensores de derechos humanos protestaron para exigir la liberación de Manuel Gómez, líder indígena preso que pertenece a la base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas.
“Las autoridades de justicia violan la misma ley, excediendo el límite de prisión preventiva que, según la ley, en ningún caso será superior a 2 años. Sin embargo, Manuel lleva casi 3 años privado de su libertad”, dijo a EFE, Mariana Vázquez, defensora de derechos humanos que participó en la marcha.
En la protesta, frente al palacio de justicia de San Cristóbal de Las Casas, participaron la Red de rebeldía y resistencia Ajmaq, el Grupo de Trabajo “No estamos todxs”, el Espacio de Lucha Contra el Olvido y Represión, La Sexta, Sí paz y Sweford.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), que también se manifestó, afirma que el activista, del pueblo maya-tseltal, “es criminalizado judicialmente por ser, junto a su familia, zapatista”.
A Gómez lo detuvieron un grupo civil armado y autoridades comunitarias que lo acusaron de homicidio calificado en diciembre de 2020, por hechos ocurridos en la comunidad El Censo, municipio de Ocosingo, donde entonces detuvieron a un total de 4 personas por la muerte Gregorio Gómez Álvaro, un lugareño.
Según los abogados de Manuel Gómez, no hay pruebas y testigos verdaderos que lo acusen, por lo que afirman que es un delito fabricado.
Como prueba, citan que las autoridades han pospuesto en 3 ocasiones la audiencia condenatoria, ya que la Fiscalía no ha presentado a declarar a los supuestos testigos.
Los manifestantes portaban mantas y cartulinas con la leyenda: “Libertad para Manuel Gómez Vázquez, rehén del Gobierno detenido ilegalmente”, “recibió tortura”, “libertad a los zapatistas presos”, y “abajo los muros de las prisiones”.
Los manifestantes llegaron a las afueras de la institución de justicia, donde leyeron un pronunciamiento exigiendo la libertad inmediata de Gómez.
“Ha sido rehén del Gobierno estatal de Chiapas como parte de la guerra integral de desgaste mantenida por los tres niveles de Gobierno”, sostuvieron.
A esta manifestación también llegaron simpatizantes del EZLN para manifestar su apoyo.
“Pedimos a las autoridades investigar bien el caso, pues conocemos al compañero y su actuar en beneficio de la comunidad a la que pertenece”, expusieron en un posicionamiento.
Esta manifestación se da en el contexto de violencia similar a una “guerra civil” que, según han denunciado este año las organizaciones civiles, padecen las comunidades indígenas de Chiapas, en especial aquellas que apoyan al EZLN.