El presidente indonesio, Joko Widodo, pidió este lunes (13) en Washington a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que haga “más” para parar las “atrocidades” en la Franja de Gaza y lograr un alto el fuego.
Según indicó al inicio de su reunión bilateral en la Casa Blanca, Indonesia desea que su alianza con Estados Unidos “contribuya a la paz y a la prosperidad regional y global”.
“Por ello Indonesia insta a Estados Unidos a hacer más para parar las atrocidades en Gaza. El alto el fuego es imperativo por el bien de la humanidad”, sostuvo.
Biden recalcó que este lunes abordan la manera de llevar su relación bilateral al nivel más alto posible de cooperación y que la asociación estratégica acordada “marcará una nueva era” en la cooperación entre ambos países.
Su encuentro sirve de antesala a las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés) de esta semana en San Francisco y giró en torno a temas como la crisis climática, el conflicto en Israel y la Franja de Gaza y la situación en el mar de China Meridional.
Desde la Casa Blanca se adelantó este domingo que Indonesia es un país que tenía antes una relación “ambivalente” con EUA pero que se ha acercado en los últimos meses a la Administración de Biden ante la “incertidumbre” provocada por las acciones de China en las disputadas aguas del mar de China Meridional.
Biden, a su vez, busca explorar el rol que Indonesia, el país con el mayor porcentaje de población musulmana del mundo, puede jugar en el conflicto actual entre Israel y los enclaves palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania.