Un grupo de 32 personas, entre brasileños y familiares, llegó este lunes a Brasil después de que las autoridades egipcias les permitieran salir el domingo de la asediada Franja de Gaza y consiguiesen embarcar desde El Cairo.
El avión de la Fuerza Aérea Brasileña que transportó el grupo realizó una escala técnica en Recife (noreste), ya en territorio brasileño, a las 8:30 de la noche y luego continuó el vuelo hasta Brasilia, la capital brasileña.
De acuerdo con el servicio estatal de noticias Agencia Brasil está previsto que el grupo, que incluye a 17 niños, sea recibido por el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, en la Base Aérea Militar de Brasilia.
Además de los menores, el grupo incluye a 9 mujeres y 6 hombres y por nacionalidades 22 son brasileños, 7 palestinos naturalizados y 3 familiares de nacionalidad palestina.
En Brasilia, el grupo permanecerá al menos durante 2 días en el hotel de tránsito para militares de la Base Aérea y las personas recibirán apoyo psicológico, atención médica y vacunación.
Después, varios de los integrantes del grupo irán a otras ciudades de Brasil, donde se alojarán con familiares, y otros serán trasladados a un albergue especializado en la acogida de refugiados en el interior del estado de São Paulo.
El Gobierno brasileño llevaba más de 3 semanas tratando de evacuar a sus ciudadanos del territorio palestino, y tanto el mandatario como el canciller, Mauro Vieira, habían hablado por teléfono varias veces con los líderes de Egipto e Israel.
Desde el inicio del conflicto provocado por el ataque del brazo armado del grupo Hamas a territorio israelí el pasado 7 de octubre, Brasil ya había repatriado en 9 vuelos a 1,462 brasileños, 11 palestinos, 3 bolivianas y una jordana, además de 53 mascotas.
Lula ha condenado los ataques terroristas de Hamas contra Israel, pero también ha lamentado los miles de muertes de civiles causadas por los bombardeos israelíes y ha reclamado un alto al fuego para llevar ayuda humanitaria a Gaza.