• Vie. Mar 1st, 2024

Llama LGBTI de Tecomán a evitar violencia y revictimización por asesinato del magistrade Ociel Baena

El activista y líder de la Asociación Unidos por la Diversidad en el Valle de Tecomán, Ángel Chávez Novela.El activista y líder de la Asociación Unidos por la Diversidad en el Valle de Tecomán, Ángel Chávez Novela.

El activista y líder de la Asociación Unidos por la Diversidad en el Valle de Tecomán, Ángel Chávez Novela, hizo un llamado a la sociedad para evitar la violencia, la insensibilidad y revictimización del magistrade Jesús Ociel Baena, asesinado el pasado domingo en su domicilio de Aguascalientes. Así mismo, se unió a la exigencia nacional de justicia en el caso “que investiguen y no lo hagan ver como es costumbre. Catalogan como crimen pasional de manera inmediata por parte de la Fiscalía del Estado de Aguascalientes y creemos que es preponderante que pudiera atraerlo la Fiscalía General de la República”. 

En una entrevista, destacó que Jesús Ociel Baena, magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes y activista de los derechos humanos de la comunidad LGBTI+, tiene reconocimiento no solo nacional sino en Latinoamérica, por su trabajo y preparación, por lo que en México, las comunidades de todos los estados van a exigir justicia y la no revictimización de su compañero de lucha.

Aseguró que los discursos de odio contra el magistrade habían sido constantes en los últimos meses, “hubo oídos sordos ante las amenazas públicas hacia su persona, hubo víctimas ante el silencio forzoso hacia ellos y creen que cumplieron sus objetivos, pero no es el caso, se gritará más fuerte ante esta injusticia y gritaremos más fuerte: ¡JUSTICIA PARA OCIEL!; la comunidad no está sola y juntos gritaremos por él”.

Recordó que Jesús Ociel Baena fue la primera persona abiertamente no binaria en Latinoamérica que desempeñó un cargo y recibió el primer título de Maestre en Derecho y, además, en su gestión, impulsó iniciativas en defensa de los derechos de la comunidad LGBTI+, así como el respeto a las identidades no binarias y su validez institucional.

“En las redes sociales fue constante blanco de burlas y ataques homofóbicos, pero siempre siguió defendiendo su identidad y la de la comunidad como el derecho de las personas LGBTI+ a ocupar espacios públicos y de poder”.

El activista tecomense afirmó que México sigue siendo un país donde “se le está echando gasolina todos los días al fuego del extremismo, la polarización y la violencia verbal, visual y física, pues con un simple emoji de: Me divierte, es el inicio de un gesto de homofobia, gente que no soporta a los diferentes, gente que no soporta la felicidad y una identidad sexual distinta a la suya y Ociel Baena tuvo los pantalones bien puestos para vestir de falta y ser como le gustaba ser para visibilizar la lucha de muchas personas y manifestarse ante la homofobia”.

Ángel Chávez Novela concluyó con un mensaje directo a quienes usan las redes sociales, “no olvidemos que a veces también se asesina con comentarios, a veces con leyes injustas más allá de las armas”.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *