El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Colima, Eduardo Sánchez García, vio “con buenos ojos” que el incremento salarial mínimo para 2024 sea de un 12.4%, lo cual contribuirá para cumplir, antes de lo planeado, con la meta de consolidar un salario digno para la clase trabajadora, aunque será un reto para las micro, pequeñas y medianas empresas.
“Sabemos que llegará la propuesta de un 12.4% como incremento al salario mínimo a nivel nacional, y eso nos podrá dar competitividad, pero también tendrá que ser acorde a la producción y a la productividad que alcancemos dentro de las empresas”, dijo el dirigente empresarial tras considerar que esa es una propuesta razonable.
Recordó que años anteriores Coparmex ha sido muy propositivos en cuento a que el incremento salarial vaya acorde a las necesidades de la canasta básica, a las necesidades de las familias para tener una vida digna, pero sobre todo que vayan acorde también a alcanzar la productividad dentro de las empresas en la jornada productiva, en la cantidad de producción dentro del tiempo que un trabajador dedica a su jornada, “así que creemos que esa propuesta es una propuesta razonable”.
Sin embargo, reconoció que con ello habrá retos a enfrentar desde las micro, pequeñas y medianas empresas, pero también destacó que cada vez son menos quienes pagan el salario mínimo.
Eduardo Sánchez mencionó que desde Coparmex Colima se han hecho estudios de sueldos y salarios, y una de las principales características de las empresas dentro de este organismo empresarial es que cumplen con todo el marco jurídico, otorgan todas las prestaciones a sus colaboradores, incluso muchas dan un poco más.
“A través de los resultados de nuestro estudio de sueldos y salarios, las empresas Coparmex tienen empleos bien remunerados, que quedan por arriba del incremento proyectado para 2024, y estamos seguros que seguiremos caminando hacia la competitividad, y lo haremos unidos de la mano de la capacitación, del desarrollo de toda y todos quienes integran la empresa”, añadió.
Indicó que la meta que se había fijado Coparmex a diciembre de 2024, es lograr un salario digno para los trabajadores, el cual era de 8,400 pesos, “creemos que vamos a cumplir esa meta que nos la planteamos para diciembre de 2024, sin embargo, los pasos camino hacia esa meta no suceden solos, suceden gracias a este tipo de incrementos y mejoras en las condiciones salariales para los trabajadores, así que vemos ‘con buenos ojos’ esta propuesta”.
Sánchez García insistió en que las micro, pequeñas y medianas empresas tendrán que trabajar más hacia la capacitación y el desarrollo de sus organizaciones, para lo cual Coparmex Colima es un gran aliado.