Vie. Jul 19th, 2024

Necesaria la creación de ciclovías ante aumento poblacional y saturación automovilística

Ante el crecimiento poblacional y vehicular en el estado, son necesarias y urgentes las ciclovías de las ciudades, para convertir la bicicleta en un instrumento utilitario, consideran quienes integran el Colegio de Arquitectos del estado de Colima.

En ese sentido, señalan que con la construcción de ciclovías se desincentivará el uso del vehículo, lo cual sería muy positivo pues ya hay una saturación automovilística en horas pico, además de que se fortalecería la economía y beneficiaría el medioambiente al reducir el consumo de gasolina, beneficiando con ello también la salud de las personas, y se tendría rapidez para la movilidad.

En una entrevista, la presidenta del Colegio de Arquitectos del estado de Colima, Teresa Padilla Ríos, resaltó que las ciclovías no deben ser un elemento apartado de la planeación urbana de toda la ciudad. “El estado de Colima debe armonizar la Ley de Movilidad y buscar recursos para construir las ciclovías”, añadió.

De igual manera, indicó que en la entidad hay algunas ciclovías, sin embargo, éstas no se conectan, lo cual imposibilita que sea una red para que ciclistas las utilicen.

Por su parte, el presidente de la Junta de Honor de dicho Colegio, Guillermo Núñez, señaló que la Pirámide de Movilidad de mayor a menor prioridad es: el peatón, vehículo no motorizado (bicicleta), transporte público colectivo y transporte particular.

Reconoció que las nuevas tendencias de movilidad y crecimiento, así como algunos institutos, entre ellos el Instituto de Planeación de Colima, han generado documentación que sirve como referencia local, sobre todo complementando las movilidades existentes y con una integración de movilidad no motorizada.

“Hay instrumentos que plantean esto, pero es necesario ir más allá, e incluso hay desarrolladores de fraccionamientos con la visión de integrar estos sistemas de una movilidad no motorizada complementada en desarrollo”, mencionó.

Sin embargo, según la titular de la Comisión Permanente de Peritos, Magdalena García González, no existen presupuestos en el estado definidos para ciclovías, y la ciudadanía no sabe cómo acceder a dichos recursos para realizar las obras.

“No se hacen porque la mayoría del tiempo se dice que no hay presupuesto o hay orden de obras que se ejecutarán”, apuntó.

Argumentó que se necesitaría que las actuales ciclovías ejecutadas se conecten y se cree una red, además de hacerlas más atractivas con sombreado y luminarias para la protección de las personas usuarias.

Finalmente, el titular de la Comisión del IPCO, Juan Martín Amparano, indicó que quienes intervienen como participantes en la planeación de las ciudades, están ocupados en la sustentabilidad; “invitamos a las autoridades a buscar, mediante mecanismos nacionales e internacionales de fondeo, para lograr el beneficio de la sociedad de Colima en la realización de estos proyectos, hay Organizaciones No Gubernamentales que permiten dicho fondeo para participar en la sustentabilidad de ciudades”.

Señaló que apostar a la movilidad a través del uso de la bicicleta con la creación de ciclovías, permitiría lograr en Colima la sustentabilidad como se ha desarrollado en otros países.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *