El Gobierno de Colombia condenó el “inaceptable ataque” perpetrado por las fuerzas rusas que alcanzó una pizzería de Kramatorsk, en el este de Ucrania, que deja 10 muertos y 60 heridos, y del que salieron ilesos el escritor colombiano Héctor Abad, el excomisionado de Paz Sergio Jaramillo y la periodista Catalina Gómez.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su más enérgica condena al inaceptable ataque por parte de fuerzas rusas a un blanco civil en Kramatorsk, Ucrania, en el que resultaron afectados los ciudadanos colombianos Catalina Gómez, Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince”, dijo la Cancillería en un comunicado.
En el documento, el Gobierno también expresó su “solidaridad con ellos, con las víctimas mortales y sus allegados, así como con las demás personas que resultaron afectadas, entre ellas la escritora (ucraniana) Victoria Amelina”, quien acompañaba a los colombianos y está herida de gravedad.
Luego de sucedido el hecho, el canciller Álvaro Leyva expresó “su preocupación, solidaridad y deseos de pronta recuperación” a los 3 colombianos heridos.
En una entrevista con EFE, Abad describió de modo gráfico el momento en que un misil ruso alcanzó la pizzería: fue como si la explosión “saliera del fondo de la tierra”.
Según un balance de la Policía ucraniana, 10 personas han muerto y más de 60 han resultado heridas en el ataque con misiles perpetrado anoche por las fuerzas rusas.
Entre los fallecidos hay una menor de 17 años de edad y 2 hermanas de 14, según la fuente, que especifica asimismo que uno de los heridos es un bebé de 8 meses cuya vida no corre peligro.