Bajo el lema “Prevenir, también es cosa de hombres” y poniendo como parámetro de conciencia las cifras de la OMS en torno a las defunciones por cáncer de próstata en México, médicos integrantes de Prostacenter, así como de la Clínica San Pablo y del patronato “Solo por Ayudar”, anunciaron que Tecomán se ha convertido en una de las sedes más importantes de Prostacenter y que año con año en el mes de noviembre, también llamado “Mes azul”, se promoverán cirugías gratuitas para quienes más lo requieran, tal y como se realizó en las pasadas jornadas urológicas, donde 3 varones fueron operados gratuitamente y uno más con un costo del 50%.
En el marco del mes de la salud del hombre, el especialista en urología, Karian Trujillo agradeció el apoyo del ayuntamiento al permitir pintar de azul el jardín, pues “eso impacta y nos dice que también están comprometidos con la salud masculina”. Dijo que apenas el año pasado se realizó la primera jornada, aunque sin mucho impacto, por lo que seguirán insistiendo en que los hombres se realicen cada año sus exámenes de autocuidado, pues “no tenemos esa cultura y apertura de la prevención”.
Explicó que después de Brasil, México ocupa el segundo lugar en muertes por cáncer de próstata, con más de 12 mil defunciones al año y que de acuerdo con las estadísticas de la OMS, la incidencia por género apenas se diferencia del 41 y 42% comparado con el cáncer de mama.
“En incidencia les estamos ganando, van a morir más hombres por cáncer de próstata que mujeres por su tipo de cáncer, por eso es necesario que se hagan campañas, hagamos campañas para la salud masculina porque los hombres nos estamos muriendo por estas enfermedades, cáncer de próstata o bien de cáncer testicular”.
Explicó que el registro es que, a partir de los 60 años, los varones empiezan con problemas de crecimiento de próstata o cáncer, que son diferentes, y entre “más vamos envejeciendo, más problemas va a haber; y ese riesgo se duplica cuando hay antecedentes de cáncer en la familia”.
En México, dijo, la cirugía láser o con uso de alta tecnología son técnicas nuevas y son mínimamente invasiva, pero menos del 6% de los urólogos están capacitados para realizarlas, mientras que en Tecomán fueron aplicadas a los pacientes beneficiados y detectados por el patronato “Solo por Ayudar”.
Por parte de la clínica San Pablo, el médico Gustavo Velázquez Ramírez celebró que con el apoyo de Prostacenter, estas jornadas se realicen cada año, “y con la ayuda del patronato tener a pacientes que realmente necesiten. A partir de este año, nosotros también nos pintamos de azul y esperemos que cada año en el mes de noviembre sigamos teniendo estas jornadas para el beneficio de Tecomán, y se sigan teniendo buenos resultados porque no son cirugías fáciles, no cualquiera tiene el equipamiento y el personal médico capacitado”.
Héctor Bedolla, cofundador de Prostacenter, que agrupa a especialistas de Sonora, Mexicali, Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Tecomán, así como de Sudamérica, recalcó que esta iniciativa nace para apoyar a los pacientes varones con equipo médico y tecnología de punta, “es un esfuerzo de todos para las personas que no hubieran tenido los recursos para este tipo de procedimiento. Se va a seguir haciendo, queremos seguir ofreciéndolo en muchas partes de la república, en Tecomán se inició y siempre va a ser el primero”.
En la rueda de prensa también estuvo presente la presidenta del patronato “Solo por Ayudar” Nélida García, así como el químico Enrique Santillán.