El ruso Umar Kremlev, presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) expulsada del Movimiento Olímpico, consideró que “se humilla” a los deportistas a los que se les obliga a competir bajo bandera neutra.
“En el deporte mundial nunca hay que humillar a los atletas”, manifestó en una conferencia de prensa en París Kremlev, quien recordó que la decisión de competir bajo bandera neutra no se plantea en relación a otros conflictos bélicos fuera de la guerra en Ucrania.
“En cada conflicto -agregó- hay terceras personas que se aprovechan, hay que pensar en primer lugar en los deportistas, cuando hay uno al que le obligan a ir bajo bandera neutra es humillarle”, afirmó.
La IBA, uno de los primeros organismos deportivos en admitir a rusos y bielorrusos en sus torneos tras la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022, está en pleno conflicto judicial ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con el COI, que desposeyó a la IBA su capacidad para dictaminar qué boxeadores van a los Juegos Olímpicos alegando problemas de gobernanza en la IBA.
Aunque la participación en los Juegos Olímpicos de París en 2024 no está en riesgo, sí que existen dudas para los Juegos de 2028 en Los Ángeles, Estados Unidos.
“El boxeo es uno de los deportes más populares de Estados Unidos y seguro que habrá boxeo bajo los mejores estándares”, vaticinó Kremlev, quien opinó que, en caso de que el boxeo no esté finalmente en esos Juegos, será más perjudicial para el propio evento que para los boxeadores.
“Si nuestro deporte no figura más en el programa de los Juegos Olímpicos, no será un problema para el boxeo (…) Somos el deporte más popular después del futbol”, estimó el presidente de la IBA.
Kremlev juzgó que la actual exclusión obedece a “motivos políticos”, lo que ha llevado a cerca de una decena de países a crear un organismo disidente como World Boxing, que agrupa a miembros como Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Brasil, Argentina, Honduras o Suecia.
El presidente de la IBA relativizó esa disidencia y aseveró que el organismo que dirige contará próximamente con 204 federaciones inscritas. “Somos los números uno, somos conscientes de nuestra fuerza, de nuestra independencia, estamos en favor de la paz y de la amistad”.
“Esa decisión (de exclusión) no es de parte de la familia olímpica y sí por funcionarios olímpicos”, en alusión al parecer del COI del pasado junio, cuando apartó a la IBA alegando problemas en su proceso de arbitraje o por su dependencia financiera de la empresa rusa Gazprom.
“Tenemos juristas que se encargan de esos temas -afincó-, debemos defender nuestros derechos (…) iremos hasta el final para defender nuestra causa, el destino del boxeo debe ser decidido por los boxeadores”. Para Kremlev, los problemas de la IBA, que datan de hace más de una década, fueron permitidos por el propio COI.