• Vie. Abr 12th, 2024

Atienden aseguradoras más de 11 mil mdp en daños tras huracán “Otis”

PorEFE

Nov 16, 2023 #huracán, #Otis
Fotografía de archivo de vecinos que caminan por una calle afectada por el paso del huracán Otis en el balneario de Acapulco, en el estado de Guerrero (México). EFE/ David GuzmánFotografía de archivo de vecinos que caminan por una calle afectada por el paso del huracán Otis en el balneario de Acapulco, en el estado de Guerrero (México). EFE/ David Guzmán

Las primeras estimaciones de indemnización tras el impacto del huracán Otis en Acapulco, que ha dejado 48 muertos y 26 desaparecidos, es de cerca de alrededor de 11,424 millones de pesos, indicaron las aseguradoras mexicanas.

Mediante un comunicado, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) explicó que la cifra de los siniestros registrados “tendrá ajustes en función de algunas valuaciones que aún están en curso”.

Además, precisó que en el sector hotelero las primeras valuaciones, tras el paso ciclón que golpeó el estado de Guerrero el 25 de octubre, son de alrededor de 2,122 millones de pesos.

En un reporte a 3 semanas del golpe de Otis, la AMIS expuso que el sector asegurador “ha registrado 12,035 siniestros” reportados por sus asegurados, de los que un 49% corresponden a pólizas del seguro de daños (5,862 en bienes asegurados) y un 51% de autos (6,173 daños en vehículos asegurados).

También destaca que 1 de cada 3 pesos de la estimación de pérdidas por siniestros de daños “corresponde a bienes habitacionales asegurados”, donde se registraron 3,896 siniestros asegurados ya en curso de atención.

En cuanto a los hoteles, la AMIS registró al menos 82 siniestros con cobertura de Riesgos Hidrometereológicos, “ya se han hecho anticipos y avances en pagos de algunas coberturas por 58 millones de pesos”.

La asociación reportó avances en valuaciones y anticipos en al menos 1,352 bienes asegurados correspondientes a empresas, centros comerciales, restaurantes y otros giros de actividades económicas aseguradas.

En México, recordó, existen 32 aseguradoras que al cierre del primer semestre del 2023 operan la cobertura de Riesgos Hidrometereológicos y hay 30 compañías con seguro de auto.

Además, el sector ha registrado daños en las primeras 111 embarcaciones aseguradas, y señaló que en México existen 23 compañías que aseguran cascos de barcos y aviones.

Las aseguradoras también han registrado siniestros a la infraestructura del Gobierno estatal, cuyas primeras valuaciones, aún en curso, alcanzan unos de 945 millones de pesos.

El miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Acapulco, la zona más afectada por el huracán Otis, al cumplirse 3 semanas de su impacto, en medio de cuestionamientos a su Gobierno por la cifra oficial de muertos y la atención tardía los damnificados.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *