• Lun. Feb 26th, 2024

Realizan viaje de estudio a diferentes empresas del país, ingenieros en formación

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Electromecánica de Manzanillo (FIE), realizaron un viaje de estudios, del 6 al 12 de noviembre, a las ciudades de Guadalajara, Querétaro, San Luis Potosí y Monterrey, donde visitaron empresas de fabricación de motores, y de cables para telefonía de baja y alta tensión, así como de ethernet.

Durante su estadía, las y los estudiantes conocieron las instalaciones de la empresa ABB (Guadalajara), donde fabrican motores trifásicos. Más adelante, conocieron las oficinas de la Mondragón Assembly (Querétaro) donde estuvieron en el área de creación de líneas de ensamblado para el ámbito automotriz. Posteriormente acudieron a la empresa Condumex (San Luis Potosí y Monterrey), dedicada a la producción de cables para telefonía, cable de media tensión y baja tensión, así como cables de ethernet.

Por último, visitaron el interior del Tecnológico de Monterrey, campus central, donde el alumnado pudo preguntar y conversar con un grupo de docente sobre la oferta de posgrados en el área de ingeniería.

La finalidad de este viaje de estudios fue que las y los jóvenes conocieran los procesos de fabricación de un motor de inducción de rotor devanado y jaula de ardilla, desde su embobinado hasta las pruebas de vacío y rotor bloqueado.

Otro propósito fue que conocieran los procesos de diseño, fabricación y puesta en marcha de líneas de ensamblado utilizando la neumática, electroneumática y el uso de PLC (computadora industrial que usa la ingeniería para la automatización de procesos y que sirve para que las máquinas desarrollen todos los sistemas que las componen) en los procesos de fabricación de productos automotrices. También vieron la fabricación de diferentes tipos de cables de alta tensión.

Los docentes universitarios a cargo del grupo son Héctor Ramiro Carvajal Pérez y Leonardo García Sánchez, con la gestión del maestro Henry Raúl Navarro Gutiérrez. Esta excursión a las empresas visibilizó el trabajo de las materias de Sistemas Automatizados, Transferencia de Calor, Termodinámica, Mecánica Hidráulica y Neumática, Mecánica de Materiales, Control, Instrumentación y Tecnologías de Automatización Industrial.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *