La diputada local Fernanda Salazar denunció que en el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Colima, desde el mes de septiembre y hasta diciembre se han suspendido las suplencias del personal médico, enfermería y administrativo.
En una entrevista, la legisladora panista informó que por ello presentó una solicitud de acceso a la información pública a la Secretaría de Salud estatal para que se aclare públicamente si hay o no suplencias de personal médico, enfermería y administrativo del Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Colima, para lo que resta del año 2023.
Destacó que, en la petición de información se solicita que se informe, en caso de ser afirmativa la respuesta, las causas, motivo o justificación de que no haya suplencias. Lamentablemente, aclaró que esa petición cumplió 50 días y no ha recibido ninguna respuesta de la solicitud de información.
Observó que, en el marco del próximo informe de Gobierno de Indira Vizcaíno, se están transmitiendo mensajes donde se dice que en materia de salud “estamos muy bien, que estamos completos, que no hay adeudos y que los pacientes salen felices y contentos”, pero en el Hospital Regional Universitario “tenemos información que desde el mes de septiembre y hasta el mes de diciembre, si te enfermas o si un familiar tuyo se enferma, si no hay médicos titulares disponibles no te podrán atender; o te esperas hasta enero o mejor no te enfermes”.
Fernanda Salazar mencionó que luego de un recorrido que realizó por el Hospital Regional, donde se abocó a analizar cómo se encontraba la situación en el Archivo, donde se resguarda, entre otras cuestiones, “documentación delicada como son recetas o los tiempos de entradas y salidas de cada uno de los pacientes que acuden a ser atendidos en el Hospital Regional, se pudo constatar el desabasto de materiales” que sufre esa oficina.
Dijo que al principio no identificaba la importancia del “desabasto de materiales” en el Archivo del Hospital Regional, “pero de perderse un documento por no contar con algo tan sencillo como sería un folder o una grapa, se pierde la totalidad del tratamiento de un paciente grave o no”.
Insistió en que presentó una solicitud de acceso a la información pública a la Secretaría de Salud estatal, para que se le entregue información de la Dirección de Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).
Asimismo, comentó que el tomógrafo de dicha unidad hospitalaria dejó de funcionar por la carga de trabajo y sigue descompuesto hasta la fecha.
Del área de Archivo del citado nosocomio, Fernanda Salazar detalló que está solicitando se le informe acerca del desabasto de materiales y mobiliario de oficina, tales como hojas, clips, anaqueles, grapas y demás, “lo que ocasiona daños y pérdida de expedientes clínicos”.
Mencionó que de acuerdo a información que se le proporcionó, tales carencias se derivan de la falta de presupuesto. En ese caso, solicitó información acerca de cuál es la fecha exacta del último abastecimiento y que se le informe qué elementos, material y mobiliario se entregaron en el área del Hospital de Especialidades del IMSS-Bienestar.
La diputada panista está solicitando información sobre el presupuesto de egresos del Hospital del IMSS-Bienestar Colima para el ejercicio 2023, para lo cual solicitó una copia certificada de documentos, con el fin de poder verificar los datos que le sean otorgados en dicha respuesta.
Además, se le informen los conceptos en que se ha ejercido el presupuesto el IMSS-Bienestar Colima, para el presente año 2023, solicitando se le entregue copia certificada.