Vie. Nov 22nd, 2024

Se avecina el proceso electoral “más peligroso de la historia”, advierte Beatriz Pagés

Invitada por el Frente Amplio de la Sociedad Civil, estuvo en Colima la periodista Beatriz Pagés Rebollar, directora de la revista Siempre!, quien tuvo un encuentro con periodistas, analistas y comunicadores.

Durante el evento, la directora hizo un análisis de la situación política nacional sobre los riesgos que en estos momentos corre el país al relegirse el partido político en el poder.

Asimismo, habló de las libertades y la importancia que tiene que en el 2024, la sociedad se movilice para votar e impedir que puede reciclarse en el poder un proyecto político autoritario que ha destruido instituciones.

“Se nos viene el proceso electoral más peligroso de la historia de todos los tiempos. Nunca como ahora había existido el riesgo de que haya una alternancia en el poder”, advirtió.

Antes sabíamos que el presidente estaba obligado a cumplir y a respetar la Constitución, a entregar la banda presidencial a quien ganara los comicios, pero hoy no estamos seguros de eso, dijo.

Señaló que hoy no hay al 100% la certeza de se vaya a entregar la banda presidencial a un partido distinto a Morena, “y esa es la razón por la cual hoy los periodistas tenemos una enorme responsabilidad, porque de nosotros depende, en mucho, que se mantenga la democracia en este país, o entremos a un túnel donde caminemos a un régimen, que sin duda ya se está preparando y que tiene que ver con la provocación de un proyecto político autoritario”.

El papel de los medios de comunicación es muy importante y lo que queremos que ocurra en 2024 es que gane un candidato o candidata que sea capaz de impulsar la democratización de los medios.

Que llegue a un acuerdo con los grandes empresarios de la comunicación para mejorar la calidad de los contenidos, que la televisión, radio y plataformas digitales se conviertan en ventanas para mejorar la cultura cívica, dijo,

Beatriz Pagés señaló que, durante los últimos 5 años, los medios de comunicación y periodistas han sido víctimas de los peores ataques desde el poder.

El Parlamento Europeo y otras organizaciones internacionales que están a la defensa de la libertad de expresión, le han dicho en diversas ocasiones al presidente que deje de atacar a la prensa, porque en ese momento convierte a todo periodista en un blanco fácil para la agresión, es decir, pone en riesgo su integridad.

A pesar de ello, dijo, el presidente insiste en denostarnos a aquella prensa que no le gusta, “y ese acoso ha favorecido el hecho de que México sea considerado a nivel internacional, como el país más peligroso para ejercer el periodismo

Recordó que organismos internacionales, como Artículo 19, ha documentado una cantidad muy importante de periodistas asesinados, “ayer tuvimos otro, en Ciudad Juárez, lo que deja en claro que los periodistas estamos en un escenario adverso para ejercer de manera segura, las libertades de nuestra profesión”.

Agregó que el ejercicio de las “mañaneras” es un ejercicio de propaganda política creado con varios propósitos, entre ellos, gobernar desde el micrófono, “manipular, convencer, informar al mercado electoral de Morena sobre lo que está haciendo el Gobierno y obviamente mantener viva la movilización de la gente que sigue al presidente “.

Pero también, afirmó Beatriz Pagés, lo que persigue el presidente, “es sustituirnos a nosotros, sustituir a la prensa profesional e independiente, al periodista con una trayectoria, con más créditos, con más sustento y con más valor profesional”.

Durante el encuentro con los periodistas de Colima, la directora de la revista Siempre! afirmó que los medios y los periodistas “tenemos hoy un reto enorme, levantar la voz para denunciar la destrucción del país; hacer un llamado al voto consciente y razonado para impedir que en el 2024 gane un proyecto de nación que sería mucho más radical que éste”.

Antes de concluir, Beatriz Pagés dijo que sí es posible crear una nueva sociedad a través de los medios de comunicación, pero para ello se necesita de un Gobierno que modifique la relación entre los medios y el poder. Destacó que confrontación que existe actualmente entre la 4T y la prensa, radio y televisión, “no le sirve a nadie, no le sirve al Gobierno, pero tampoco le sirve a la sociedad”.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *