• Sáb. Mar 2nd, 2024

Emite Nicaragua 2 nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

El Banco Central de Nicaragua puso en circulación 2 nuevos billetes, uno de 50 córdobas, la moneda nacional, y otro de 200, que incluye un elemento en Braille para que pueda ser identificado por los ciegos.

Los nuevos billetes de 50 córdobas y 200 córdobas contienen mejoras en relación al actual, “con la finalidad de mantener en buen estado los billetes que estén al servicio de la población nicaragüense”, indicó el banco emisor del Estado, en una declaración pública divulgada en Managua.

En esta emisión se conserva el mismo diseño de las emisiones anteriores de billetes en polímero, pero se incorporan ciertas mejoras que toman en cuenta los avances en la tecnología, como son: un elemento táctil que facilita la identificación para las personas con discapacidad visual, y una banda iridiscente en el reverso de los billetes que al inclinarlos se refleja la denominación, explicó la entidad monetaria.

En el caso del billete de 50 córdobas, el elemento táctil está constituido por 12 puntos ubicados en 4 columnas de 3 puntos cada una; y en el billete de 200 córdobas esta característica está conformada por 18 puntos distribuidos en 3 grupos con 6 puntos cada uno.

Asimismo, el Banco Central indicó que los billetes de 50 y 200 córdobas actualmente en circulación conservan su valor liberatorio y que continuarán circulando junto a estos nuevos billetes hasta que sean sustituidos, de manera gradual, conforme su deterioro.

En Nicaragua, toda la familia de billetes está impresa en sustrato de polímero.

Los billetes de 500 y 1,000 córdobas actualmente en circulación, están impresos en sustrato de papel de algodón, conservan su valor y continúan circulando junto a los billetes impresos en sustrato de polímero, hasta ser retirados de manera gradual, conforme a su deterioro, de acuerdo con la información.

En la economía nicaragüense circulan 7 denominaciones de billetes diferentes: de 10, 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 córdobas.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *