El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la superfarmacia, que podría inaugurar en diciembre, quedará a cargo de la empresa Birmex, hoy dirigida por el General Jens Pedro Lohmann.
“Birmex es la empresa que se va a encargar de la distribución. Es una empresa estatal que se va a hacer cargo”, informó.
Sin mencionar nombres, publica Reforma en su edición web, el mandatario federal aseguró que ya se concretó un acuerdo de compra de medicamentos con una empresa, a la que se pagó un adelanto del 10%.
“Estamos viendo la fecha, estamos en eso, apenas se firmó hace una semana el convenio, ya con una empresa, se le aportó un 10%, de conformidad con un avalúo que se llevó a cabo”, señaló.
Durante la conferencia matutina de este martes, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, adelantó que el almacén podría ser inaugurado el próximo 30 de diciembre.
Explicó que, debido a que las bodegas tenían otro uso, aún está pendiente adaptar las instalaciones para la refrigeración de entre el 10 y el 20% de los medicamentos que serán concentrados en el lugar.
El presidente consideró que la operación logística de la superfarmacia, ubicada en Huehuetoca, Estado de México, será posible, gracias a su cercanía con los aeropuertos internacionales “Felipe Ángeles” y de la Ciudad de México.
Ayer, Reforma reveló que las compras consolidadas de medicamentos y material de curación tendrán a la cuarta encargada en lo que va de esta Administración: la Secretaría de Salud (SSA), aunque el desabasto continúa.
Desde diciembre de 2018, las licitaciones han sido controladas, primero por la Secretaría de Hacienda, luego por la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS) y, posteriormente, por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que, al estar en proceso de extinción, ya no puede seguir a cargo con esa tarea.
Gastarán 3,400 millones de pesos
El Gobierno federal gastará 3,449 millones de pesos para la “mega farmacia” que será instalada en un terreno de 42 hectáreas en la colonia Santa Teresa, municipio de Huehuetoca, en el Estado de México, donde actualmente funciona un centro de distribución de la cadena de tiendas Liverpool.
Según refiere Reforma, en dicho terreno se usarán dos naves industriales con superficie de 94,127 metros cuadrados, que tendrán 90 mil posiciones de almacenamiento y podrá manejar 1.5 millones de piezas diarias.
El nombre oficial del almacén será Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis).
“El Cefedis permitirá concentrar los servicios de almacenamiento y preparación de pedidos (picking) que presta Birmex al ISSSTE, IMSS e IMSS-Bienestar, logrando economías de escala que permitirán mayor eficiencia y una reducción de costos para la institución”, afirmó la paraestatal Birmex en la evaluación socioeconómica del proyecto enviado a la Secretaría de Hacienda.
Agregó que los costos de almacenamiento son elevados porque las instalaciones están geográficamente dispersas, y que el Cefedis permitirá contar con un stock permanente que mejore la planificación de compras, el control real de existencias y una mejor logística.
Actualmente, precisa Reforma, Birmex opera 5 almacenes que pueden manejar 1.2 millones de piezas diarias, pero la demanda de IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE es de 4.3 millones de piezas.
Los principales costos del proyecto serán la compra de los terrenos, valuados en mil 400 millones de pesos, 390 millones de pesos para rehabilitar y adecuar las naves industriales, y 850 millones de pesos para equipos, cámaras frías, líneas de picking y una unidad robot, entre otros.
Además del costo de echar a andar el almacén, se estiman gastos anuales de operación y mantenimiento de unos 352 millones de pesos durante 30 años de vida útil.
La idea de concentrar medicamentos en un gran almacén no es nueva. El ISSSTE, por ejemplo, cuenta con un centro nacional de distribución de 25 mil metros cuadrados en el Lago de Guadalupe que, hasta 2017, surtía el 97% del abasto a todas sus unidades.
Pero al actual Gobierno separó los procesos de compras consolidadas de los de almacenamiento y distribución, y ha padecido problemas constantes de desabasto. Recientemente, Birmex ya también quedó a cargo de contratar a las empresas transportistas para la distribución.
Con información de Reforma