Al dirigir un mensaje con motivo de su Segundo Informe de Gobierno y con la presencia de la secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde, en representación del presidente de la República, la gobernadora Indira Vizcaíno anunció que se aumentarán los programas sociales, como los apoyos educativos y las Obras que Transforman para el 2024.
Estimó que los programas de ColiBecas y Obras que Transforman dejarán resultados positivos en el mediano plazo, sobre todo en la construcción de la paz, pues se busca construir un mejor Colima.
En ese sentido, la gobernadora resaltó también la austeridad al generar un ahorro, por segundo año, de más de 500 millones de pesos, además de que se logró ejercer poco más de 1,300 millones de pesos de gasto operativo, reduciéndolo.
Afirmó que así se invierte más para la gente, lo que ha permitido mejorar el presupuesto en programas sociales, como ColiBecas para dar uniformes, mochilas y computadoras, al entregar más de 192 mil uniformes, mochilas y útiles escolares, así como más de 31 mil computadoras para estudiantes del nivel superior.
“Lo que es importante es la vida que se tocan, la cantidad de maestros y docentes que nos dicen cómo cambió su vida cotidiana estas computadoras, pues antes tenían que ir al ciber a hacer sus tareas”, expresó.
La mandataria estatal dirigió su mensaje en la explanada del Complejo Galván llena, con público variopinto, integrado por funcionarios, directivos y por población en general.
Ahí aseguró que ningún otro Gobierno ha entregado apoyos sociales como el suyo en estos 2 primeros años, por lo que seguirá trabajando para mejorar el servicio médico, ya que aseguró que hay 27 servicios totalmente gratuitos.
Al respecto, refirió la construcción del centro de salud de la comunidad de Zacualpan, así como una nueva sala para la intervención de enfermedades cardíacas.
Afirmó que en su Gobierno le ha tocado enfrentar en sus primeros 2 años 2 fenómenos: como fueron el terremoto del 2022 y el huracán Lidia, por lo que expuso, es un recordatorio del trabajo que falta en materia de gestión de riesgos.
Resaltó también la construcción de paz impulsada desde la Mesa de Seguridad, la cual dijo que se realiza todas las mañanas, con el objetivo de coordinarse entre las instancias para atender desde la prevención y la reacción para combatir el crimen y abatir la impunidad.
En ese sentido, enfatizó el incremento del 15% en los sueldos de las y los policías en 2 años, así como la entrega de uniformes y equipamiento, además de que destacó que se ha invertido 58% del fondo de participaciones múltiples, lo que impacta de manera positiva en el rescate de espacios públicos, apoyos educativos y obras que transforman.
Vizcaíno Silva también destacó, en estas obras, la construcción de un Centro de Justicia para Mujeres en Manzanillo, pues afirmó que en su Gobierno se impulsa las acciones de género, como queda demostrado, afirmó, en su gabinete.
La gobernadora indicó que estas acciones permitirán la construcción de un estado más justo y en paz, como lo anhelan todos y todas las colimenses, al tiempo que agradeció el respaldo del presidente López Obrador, pues aseguró que se han entregado más de 3,700 millones de pesos al pueblo de Colima.
Finalmente, la gobernadora concluyó su Segundo Informe de Gobierno con un mensaje a quienes critican sus programas sociales y adelantó que viene un año de mucha polarización, por lo que pidió unidad en torno a un Gobierno que, dijo, “avanza con el pueblo”.