Luego de 133 días del ataque con explosivos que dejó 6 muertos y 15 heridos en Tlajomulco durante la atención de un reporte anónimo sobre una supuesta fosa, el Gobierno del estado presentó el protocolo de atención a ese tipo de casos, que, entre otras restricciones, prohíbe las transmisiones en vivo.
Según publica Reforma en su edición digital, fueron el Fiscal, Joaquín Méndez Ruiz; la Fiscal Especial en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo, y el titular de la Comisión de Búsqueda del Estado, Víctor Hugo Ávila Barrientos, quienes este martes presentaron los principales puntos del protocolo.
“Se evitará compartir la ubicación del sitio de búsqueda, en caso de hallazgo positivo se prohíbe la transmisión en vivo, así como tomar fotografías y o vídeo”, expresó Ávila Barrientos en la presentación difundida en un video.
Las transmisiones en vivo han sido clave para que algunos de los grupos de madres buscadoras llamen la atención y reciban la asistencia de las autoridades, también el compartir ubicaciones, fotografías e imágenes.
Entre los grupos que llevan a cabo esta práctica están el Colectivo Buscando Corazones en Jalisco y las Madres Buscadoras de Jalisco.
La transmisión del último grupo fue clave para la atención de la Fiscalía y los forenses de un crematorio criminal detectado en Vía a Colima y Francisco Silva Romero, en la colonia Artesanos, en Tlaquepaque, el 15 de octubre.
La agrupación dio a conocer en video los restos de huesos localizados, el horno aún humeante, y la llegada posterior de policías de Tlaquepaque, así como la ausencia de la Fiscalía, pese a los llamados que le realizaron por horas.
Por otro lado, otro de los puntos establecidos en el protocolo está el que toda búsqueda tendrá que ser con acompañamiento de autoridades, que los policías encargados de atender el reporte analicen y descarten la presencia de explosivos, y que quien reciba el reporte deberá recabar el mayor número de datos.
“Para la recepción de reportes y denuncias anónimas encontramos que la atención, según la Ley Estatal en Personas Desaparecidas, se realizará las 24 horas del día, todos los días del año, por cualquiera de los siguientes medios: telefónicos a través de la línea habilitada para tal efecto, medios digitales o de manera presencial”, dijo Trujillo.
“(Deberá recabarse) ubicación desde la cual se realiza el reporte, la persona o personas que se reportan como desaparecidas o en riesgo ante presuntos hechos relacionados con la desaparición”, agregó.
El protocolo, precisó Reforma, está aún en revisión de aspectos administrativos y jurídicos para poder ser publicado oficialmente, dijo por su parte el Fiscal Méndez Ruiz.
Con información de Reforma