La senadora Gabriela Benavides Cobos afirmó que aun cuando a nivel nacional ya existe una alianza parcial entre el PVEM y Morena, ya que solamente en 22 estados irán juntos, en 10 entidades van solos los partidos, de acuerdo a lo pactado hasta este día.
Derivado de ello, dijo la senadora manzanillense, “aún no sabemos de la alianza que le va a tocar a Colima. Ya quedó firme que ingresó a esa alianza con Morena y PVEM, donde además está participando el PT”.
Gabriela Benavides indicó que una vez que pasó el informe de labores de la gobernadora Indira Vizcaíno, empezarán las pláticas que se tendrán entre los representantes de los partidos políticos para comenzar a tomar decisiones.
Mencionó que, en esta alianza parcial, los partidos tienen derecho a buscar una reelección, “pero a final de cuentas, quien fija los acuerdos políticos son los partidos políticos; los que se sientan (en la mesa de negociación) son los líderes nacionales y son los que determinarán cómo habrán de jugar en esos 22 estados que conforman la alianza”.
Confirmó que en la alianza federal en Colima irán juntos Morena, PT y PVEM, aunque, “ahora, en qué posiciones, eso es lo que habrán de determinar; hay una propuesta, pero aún no está firme, todavía no se determina”.
Ante la pregunta acerca de si buscaría la reelección como senadora de la República, Gabriela Benavides dijo que le interesaría más trabajar en el estado, pero si la dirigencia nacional hace la propuesta de que vayamos en lo nacional, “a quién no le gustaría reelegirse, pero si no nos toca tampoco pasa nada, yo sé trabajar desde cualquier espacio”.
Señaló que ella ha trabajado como regidora, como diputada local, como presidenta municipal, “me encantaría estar más presente en Colima, pero a final de cuentas respetaré la decisión, porque al final viene un tema, el género. Tú te puedes apuntar y puedes aspirar para llegar al Senado, pero, ejemplo, si en la alianza con Morena, PT y Verde y le toca a Morena y mete hombre, entonces todos tienen que proponer hombre”.
En el caso donde un partido tiene actualmente una posición, como es el caso de Gabriela Benavides, que es senadora, dijo que “sí se toma en consideración, pero yo he sido muy clara, no pasa nada si no hay posibilidad de reelegirse, recuerden que no nada más soy yo, vamos en equipo y es un trabajo en equipo, ahí está Virgilio (Mendoza), también puede ser un candidato al Senado, él fue nuestro candidato a gobernador, entonces suena lógico que alguien que tuvo más de 36 mil votos en el estado, puede ser un buen candidato al Senado, a mí me interesaría más que él fuera, pero a final de cuentas todo depende de las negociaciones”.
Al recordarle que ella dijo que le gustaría regresar al estado, al preguntarle en qué posición le gustaría, si en la presidencia municipal o en una diputación del Congreso local, dijo que “cualquier de las 2, yo creo que hay muy buena posibilidad, pero dependerá de si vamos solos o vamos en alianza”.
Incluso, dijo, “si nos dicen hasta ahí nos tocó, no hay problema, seguimos trabajando con el partido, yo estoy muy agradecida y muy contenta con ellos; yo creo que aquí no se trata solo de lo que Gaby Benavides quiera, si lo que necesite Colima”.
Recordó que en Colima tienen cuadros como “José Manuel Romero, Juan Carlos Gómez, en Villa de Álvarez está Karina (Heredia), está Nacho Zambada, en Tecomán, está el señor Iñiguez, los doctores, o sea no es nada más que todo deba girar en torno de una persona, sino que la intención es lo que mejor le convenga a la coalición”.