El Gobierno de Australia ha concedido 860 visados temporales a palestinos, incluidos aquellos que se encuentran en Gaza, que cuentan con vínculos con el país austral desde el inicio del conflicto con Israel, confirmó este jueves a EFE el Ministerio de Interior.
Una representante del ministerio remarcó que los visados fueron aprobados entre el 7 de octubre, fecha en la que el brazo armado del grupo terrorista Hamas atacó poblaciones del sur de Israel, y el 20 noviembre.
“Una visa no significa que las personas puedan salir de donde están. Es muy difícil para la gente salir de Gaza. Dada la realidad sobre el terreno, el gobierno australiano tiene una capacidad limitada para ayudar”, subraya la portavoz en un correo electrónico.
En esas mismas fechas, Australia ha concedido visados para 1,793 ciudadanos israelíes.
El ministerio remarca también que todas las personas extranjeras que quieren entrar en Australia deben cumplir los requisitos de la Ley de Migración, que incluye controles de identidad, salud, seguridad y carácter.
“Si se considera que un solicitante de visa representa un riesgo para la salud, la seguridad o el buen orden de la comunidad australiana, se puede considerar denegar su visa”, zanja la portavoz.
Por su parte, la ministra de Exteriores, Penny Wong, señaló la víspera que durante la noche del martes 62 personas apoyadas por el gobierno australiano pudieron cruzar a Egipto desde Gaza a través del paso fronterizo de Rafah.
Con este grupo aumenta a un total de 127 personas, entre ellos ciudadanos australianos, residentes permanentes, familiares de estos y titulares de visas, que han abandonado la Franja de Gaza desde el inicio del conflicto.
“Habríamos querido que todos los australianos y residentes permanentes con familias inocentes hubieran salido en unos días, pero reconocemos que es una situación muy difícil”, remarcó la jefa de la diplomacia australiana al calificar de un “paso importante y necesario” el acuerdo de cuatro días de alto el fuego alcanzado el miércoles entre Israel y Hamas.