El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol) apercibirá al Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (Imades) por no haber cumplido con una resolución de ese organismo garante en materia de derecho humano a la información.
El Infocol apercibirá al Imades porque no cumplió la resolución con la que revocaba la negativa ficta (el silencio), respecto a una solicitud de información para entregar los documentos donde se exponga el diagnóstico más actualizado sobre los efectos del cambio climático, así como las acciones realizadas para su mitigación en el estado de Colima.
Cabe recordar que esa documentación, así como las notificaciones respecto al recurso de revisión, es información pública y se encuentra resguardada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
La solicitud se realizó el pasado 9 de agosto y se tuvo que haber respondido el 21 de ese mes. Sin embargo, ante el silencio de la autoridad se promovió el recurso de revisión, lo que dio como resultado una resolución revocando la negativa ficta por parte del Infocol.
Así, se concedió 10 días hábiles al Imades para responder, lo que no hizo y motivó, de nueva cuenta, ese apercibimiento, por lo que, en caso de un nuevo desacato, se impondrán las sanciones o amonestaciones públicas contempladas en la ley correspondiente.