Jaime Sotelo, titular de la Subsecretaría de Agricultura, informó que en los viveros del Gobierno del estado y del Programa “Sembrando Vida”, se resguardan, de manera conjunta, unas 300 mil plantas de café, las cuales serán repartidas el próximo año entre productores cafetaleros locales.
“Ahorita hay pocos productores. Hay alrededor de 400 productores con plantaciones ya viejas, pero esperamos poder incrementar el padrón de productores poco a poco”, expresó Sotelo García, quien refirió que se espera el próximo año producir alrededor de 400 hectáreas de café.
Refirió que una necesidad expresada por los productores se relaciona con el precio, pues pasó de costar el kilo de café cereza de 4 a 5 pesos, a 6 pesos, aumento que consideró de gran importancia para las y los productores cafetaleros del estado.
El funcionario estatal puntualizó que la planta de es de gran calidad, cuya semilla, dijo, proviene de Veracruz y está certificada como “Oro azteca”, por lo que está germinando en esos viveros del estado y del Gobierno federal.
En segundo término, Jaime Sotelo aseguró que se responderá a la necesidad de acompañamiento técnico de los productores cafetaleros, para que así la planta de café crezca sana y con la fortaleza necesaria para su producción.
Asimismo, agregó que también se dará un acompañamiento en cuanto a comercialización, pues se busca que las y los productores no sólo vendan como café cereza, sino que también lo puedan vender como café pergamino o café oro, mejorando sus ingresos.
Finalmente, Jaime Sotelo puntualizó que sigue siendo Comala, Cuauhtémoc, la parte alta de Manzanillo y algunas zonas de Villa de Álvarez, las que tienen mayor producción de café en el estado.