La presidenta del Patronato del Centro Estatal de Cancerología, Cecilia García Zamora, reconoció que al Patronato sí se han acercado pacientes con cáncer por la falta de medicamento para las quimioterapias, y señaló que se ha dado un aumento en el número de personas que solicitan el apoyo, aunque lo atribuyó a que se ha incrementado el número de diagnósticos.
“El año pasado apoyamos a 400 pacientes con 729 apoyos, y de enero a octubre de 2023 se han dado 755 apoyos a 482 pacientes; ya superamos el número del año pasado, esto desgraciadamente va en aumento”, expresó en una entrevista.
Refirió que tan solo en octubre, el Patronato del Centro Estatal de Cancerología dio apoyo a 80 pacientes, de los cuales 26 fueron nuevos diagnósticos, en primer lugar está el cáncer de mama.
Pidió a la población que se concientice de la prevención y la detección oportuna checándose regularmente.
Cecilia García consideró que el incremento en las solicitudes de apoyo al Patronato no se debe a la carencia de medicamento, sino porque hay más incidencias de cáncer, “desgraciadamente a veces llegan con un diagnóstico muy avanzado, entonces es más la necesidad, no es lo mismo atender un diagnóstico oportuno a algo que ya está muy avanzado”.
Cecilia García reconoció que en este momento sí hay faltante de algunos medicamentos para las mezclas oncológicas o quimioterapias, “pero no es recurrente, a veces falta uno, a veces otro, entonces es cuando nosotros entramos y llega el paciente a solicitarlo”.
Explicó que el costo de las quimioterapias puede ir desde los 6 mil pesos hasta más de 60 mil, dependiendo los medicamentos que se requieran, “tan solo un medicamento tomado regularmente, cuesta 18 mil pesos”.
Invitó a las y los pacientes que tengan algún problema para recibir su quimioterapia a acercarse al Patronato para que se les pueda apoyar.