La Fiscalía de la ciudad croata de Osijek acusa a Luka Modric, centrocampista del Real Madrid, de falso testimonio en 2017, informó la agencia de noticias croata Hina.
Según la fuente, la Fiscalía formalizó la acusación contra el mejor futbolista croata, al mismo tiempo que acusó también al futbolista croata Dejan Lovren, del Lyon francés, del mismo delito.
A Modric se le acusa de haber dado falso testimonio el 13 de junio de 2017 en un juicio ante el Tribunal municipal de Osijek “a pesar de que el juez le advirtiera de que tenía el deber de decir la verdad” y de que testimoniar en falso es penalizado como delito.
El diario deportivo Sportske novosti recuerda que se trató de un juicio contra 3 altos cargos del club Dinamo de Zagreb y un funcionario tributario, acusados de evasión de impuestos y apropiación ilegal del dinero del Dinamo en las transferencias de Modric al Tottenham en 2008 y de Lovren al Lyon en 2010.
Modric testificó sobre las fechas en las que fueron firmados los anexos de los contratos profesionales que regulaban el reparto de la indemnización por la transferencia entre él y su exclub Dinamo.
Según la acusación, Modric testificó “falsamente” que firmaba los anexos cada vez que prolongaba el contrato profesional y que volvió a firmarlos de nuevo tras irse del club, “aunque sabía que eso no corresponde a la verdad ya que firmó los mencionados anexos de contrato cuando ya había abandonado el club inicial”.
Al final de dicho juicio, los jueces condenaron a los 4 acusados a diversas penas, entre ellas una de 6 años y medio de prisión al exdirector ejecutivo del Dinamo ZdravkoMamic por haberse apropiado ilegalmente de 15.5 millones de euros del club.
Los testimonios de Modric y Lovren habrían favorecido a Mamic, que ante la condena huyó a Bosnia-Herzegovina, donde vive actualmente.
Sportske novosti comenta que las acusaciones contra Modric y Lovren son las mismas publicadas contra ellos ya en 2017 y 2018, respectivamente, pero rechazadas en 2018 ya que entonces el proceso no había concluido.
El juicio se cerró en 2021 y la fiscalía decidió reactivar las acusaciones por falso testimonio contra los 2 futbolistas.