Vie. Nov 22nd, 2024

Se presentará Pakistán en la COP28 como uno de los más afectados por la crisis climática

Por EFE Nov24,2023 #Mundo
Archivo/EFE/EPA/FASIL KAREEM
Archivo/EFE/EPA/FASIL KAREEM

Pakistán acudirá a la COP28 de Dubái como uno de los países más vulnerables a los efectos de la crisis climática, tras vivir las peores inundaciones de su historia reciente en 2022, cuando un tercio del país quedó bajo el agua y murieron más de 1,700 personas.

El primer ministro interino, Anwaarul Haq Kakar, será el encargado de encabezar la delegación paquistaní en la Cumbre del Clima que organizará Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, del 30 de noviembre al 12 de diciembre, informó en un comunicado la oficina del primer ministro.

Kakar destacará los esfuerzos del país para mitigar el impacto climático y los daños que sufren los paquistaníes por culpa de las emisiones de otros países, y enfatizará la necesidad de esfuerzos internacionales para proteger a las naciones en desarrollo de los efectos de la crisis climática.

Según el comunicado, “Pakistán contribuye con menos del 1% de las emisiones globales de carbono (pero) sigue siendo uno de los países más afectados”.

La activista climática paquistaní, Afia Salam, dijo este viernes a la agencia informativa EFE que la crisis climática no solo supone “un gran riesgo para la seguridad nacional de Pakistán” en la actualidad, sino que puede verse agravado “en las próximas décadas”.

Sus impactos en la productividad agrícola y la disponibilidad de agua representan una amenaza para la seguridad alimentaria, agregó, y señaló que los eventos climáticos extremos podrían aumentar su frecuencia de no producirse progresos.

Inundaciones, sequías, olas de calor o ciclones son algunos de los desastres naturales que han azotado Pakistán en los últimos años, afectando a gran parte de sus más de 220 millones de habitantes.

Así sucedió en 2022, cuando las peores inundaciones en la historia reciente de Pakistán se cobraron la vida de 1,700 personas y sumergieron bajo el agua una tercera parte del país, causando un daño a su economía superior a los 30 mil millones de dólares.

En 2010, otra serie de inundaciones mataron a 1,600 personas y causaron daños por alrededor de 10 mil millones de dólares.

Las temperaturas extremas también propiciaron una severa ola de calor en Karachi en 2015 que provocó la muerte de más de 1,200 personas.

El ascenso gradual de los termómetros es especialmente peligroso para este país, que alberga el mayor número de glaciares del Mundo, con 7 mil, fuera de las regiones polares.

El derretimiento de varias de estas masas de hielo ha propiciado la formación de 3,044 lagos glaciares en las regiones norteñas de Gilgit-Baltistan y Khyber Pakhtunkhwa, de los cuales 33 son propensos a desencadenar peligrosas inundaciones.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *