El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dio hoy por concluida su primera jornada de asistencia a la liberación de rehenes y detenidos, en la que escoltó y transportó a 24 secuestrados desde Gaza y 33 palestinos con destino a Cisjordania, y resaltó la voluntad de seguir este trabajo mañana, sábado.
“Esta operación muestra el verdadero impacto de nuestro papel como intermediario neutral entre las partes en conflicto”, destacó un breve comunicado de CICR al término de las liberaciones, en la primera de las 4 jornadas de tregua entre Israel y el grupo terrorista Hamas.
Los 24 rehenes fueron transportados por Cruz Roja de Gaza a territorio egipcio por el paso fronterizo de Rafah, donde fueron entregados a las autoridades egipcias, mientras que los 33 detenidos palestinos salieron de la prisión de Ofer para ser llevados a Ramala, la capital administrativa de la Autoridad Nacional Palestina.
Antes, la centenaria organización humanitaria había señalado que sus equipos han comenzado una operación “de varios días” para facilitar la liberación y transporte de rehenes secuestrados en Gaza y de detenidos palestinos con destino a Cisjordania.
La operación incluirá también el envío de asistencia a Gaza, incluyendo suministros médicos para hospitales, señaló la organización, con sede en Ginebra.
CICR insistió en que no ha participado en las negociaciones previas a estas liberaciones, aunque éstas se produjeron en la misma semana en la que la presidenta de la organización, Mirjana Spoljaric, se reunió en Catar con el líder político de Hamas, Ismail Haniya.
“Nuestro mayor deseo es que todos los rehenes sean liberados y que los civiles dejen de sufrir el dolor que ha traído el conflicto”, agregó en el comunicado el director regional para el CICR en Medio Oriente, Fabrizio Carboni.