Corea del Norte aseguró que su satélite espía ha tomado imágenes de potenciales blancos en la vecina Corea del Sur, especialmente en zonas donde se ubican varias bases militares estadounidenses destacadas.
El dictador norcoreano, Kim Jong-un, volvió a visitar en la víspera el centro general de control de la Administración Nacional de Tecnología Aeroespacial (NATA, por sus siglas en inglés) en Pyongyang, desde donde se coordina la misión satelital, y allí se le mostraron “fotografías de las principales regiones blanco, incluidas Mokpo, Gunsan, Pyeongtaek, Osan, Seúl y otras áreas”, informó la agencia estatal de noticias KCNA en un comunicado.
En la ciudad de Pyeongtaek, en el norte de Corea del Sur, se ubica Camp Humphreys, la mayor base militar estadounidense fuera de territorio norteamericano. Gunsan y Osan también albergan bases.
Las fotografías habrían sido tomadas entre las 10:15 y 10:27 hora local del viernes 24 de noviembre, “cuando el satélite pasó sobre la península de Corea”, de acuerdo a la información difundida por dicho medio.
Kim, que ya se desplazó hasta el centro de control horas después del lanzamiento del aparato, realizado en el país asiático, volvió a visitar las instalaciones “para revisar la preparación operativa del satélite de reconocimiento”.
El régimen ha señalado que la misión satelital del Malligyong-1 comenzará oficialmente el 1 de diciembre, pero asegura que el aparato ya ha captado imágenes relevantes, entre ellas de varias instalaciones militares estadounidenses en la isla de Guam.
La NATA informó a Kim “sobre el plan de fotografía región enemiga y el proceso de ajuste adicional del satélite de reconocimiento”, añadió KCNA sin más detalles.
En un comunicado posterior publicado horas más tarde, KCNA informó que Kim visitó nuevamente el centro de control para inspeccionar nuevas imágenes de otras áreas de interés que incluyen las ciudades surcoreanas de Jinhae, Ulsan, Pohang, Daegu, Gangneung y Busán, donde se encuentra actualmente atracado el portaaviones de propulsión nuclear estadounidense USS “Carl Vinson”.
Corea del Norte aseguró haber tomado capturas satelitales del navío, así como fotografías de la base naval de Pearl Harbor y la base aérea de Hickam, en Honolulu, cuando el satélite espía pasó sobre Hawaii de madrugada.
Pyongyang no ha publicado ninguna imagen tomada por el satélite, lo que serviría para confirmar que funciona correctamente, algo que ningún tercer país se ha aventurado aún a afirmar.