La selección española femenil derrotó a la de Panamá por 7-0 en un partido amistoso disputado en Avilés (Asturias), el penúltimo antes de su participación en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, y un día antes de que el DT, Jorge Vilda, anuncie la lista definitiva de jugadoras convocadas.
La selección española se adelantó en el minuto 7 con un cabezazo de Esther González al saque de un córner, ante cuyo remate nada pudo hacer la guardameta Yenith Bailey, una de las estrellas del equipo centroamericano, que también acudirá al Mundial, en su caso por primera vez en la historia.
La ventaja dio alas al conjunto que dirige Jorge Vilda, que no obstante tuvo que combatir la presión de un rival bien estructurado, que optó por intentar sacar el esférico siempre conducido y sin recurrir al patadón.
El dominio de las españolas se consolidó a medida que transcurría el encuentro, en el que acertó a transformar en goles 5 acciones que le permitieron llegar al descanso con un contundente 6-0.
La ganadora del Balón de Oro en 2 ocasiones, Alexia Putellas, marcó el 2-0 en el minuto 22 dejando muestra de su clase sobre Bailey, tras recibir un pase de Irene Guerrero. Y 5 minutos más tarde fue la visitante Rebeca Espinosa la que introdujo el balón en su propia portería en el intento por despejar.
Las adversidades se cebaban con el conjunto que dirige el mexicano Nacho Quintana cuando un penalti cometido por Yomira Pinzón sobre Eva Navarro permitió a Guerrero fijar el 4-0 en el minuto 35, pese a que Bailey adivinó la dirección del lanzamiento y estuvo a punto de detener el balón, que entró muy ajustado al poste.
El dominio español le llevó a anotar otros 2 tantos. El 5-0, en el minuto 43, lo firmó Eva Navarro al aprovechar un fallo de la portera panameña, que no logró sujetar un balón centrado por Cardona, y al minuto siguiente Esther González puso el 6-0 al rematar al fondo de las mallas un nuevo pase de Cardona.
La aproximación de las panameñas que ha entrañado mayor peligro para el área rival se limitó a una internada de Marta Cox, que la jugadora del Pachuca sacó colgando el balón al área local, cuya defensa neutralizó cualquier atisbo de peligro para la meta Misa Rodríguez, inactiva en el partido.
Tras el descanso, con Vilda y Quintana aprovechando el amistoso para el perfilar sus propuestas de juego para el Mundial 2023, ambos optaron por introducir varios cambios mediada la segunda mitad.
Al minuto 70 llegó el 7-0 anotado por Athenea del Castillo, que le pegó con la zurda en un disparo ante el que nada pudo hacer Bailey.
Justo en ese instante el estadio avilesino registró un apagón de luz, que mantuvo interrumpido el encuentro durante dos minutos, cuando se reanudó el juego sin haber recuperado aún la intensidad normal. Aún le quedó tiempo a España para anotar en el minuto 83 el octavo gol, anulado por fuera de juego de Redondo.