El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recurrió a una ley de la Guerra Fría que le confiere la capacidad para intervenir en el sector privado y con la que busca impulsar la producción de medicamentos en un momento marcado por la escasez de algunos fármacos en el país.
El anuncio forma parte de un conjunto de 30 medidas que Biden aprobó con el objetivo de mejorar ciertas cadenas de suministro y contrarrestar la tasa de inflación en EUA, que alcanzó el 3.2% en octubre.
Específicamente, Biden invocó la Ley de Producción de Defensa, legislación adoptada en 1950 en respuesta a la Guerra de Corea y en plena Guerra Fría.
Esta ley permite movilizar al sector industrial y ya fue utilizada por el presidente para acelerar la fabricación de mascarillas y respiradores durante la pandemia de Covid-19.
En esta ocasión, Biden ha invocado dicha ley con el propósito de facilitar inversiones en “medicamentos esenciales”, asegurándose de que haya suficientes medicinas en las farmacias, argumentando que la seguridad nacional de EUA depende de ello, informó la Casa Blanca en un comunicado.
En los últimos meses, se ha registrado escasez de algunos medicamentos utilizados para la pérdida de peso, tratamientos para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y antibióticos.