El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es un movimiento “de la espera y la esperanza” que ha aprovechado las fisuras de la vida política para lograr cambios efectivos para las comunidades indígenas del sur, afirmó el reconocido escritor mexicano Juan Villoro durante la edición 37 de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara.
En la presentación del número de la Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dedicada al 30 aniversario del levantamiento indígena armado del EZLN, Villoro afirmó que esta organización ha impactado de manera silenciosa la vida social de México.
“Es un modelo de esperanza y sorprendentemente no está lejos, ni en el tiempo ni en el espacio y está mucho más cerca de lo que aparenta”, aseguró.
Añadió que los zapatistas han tratado de participar en la vida política cuando se ha abierto una grieta como sucedió con la candidatura independiente de María de Jesús Aparicio en 2018 como una forma de llevar a todos los rincones del país el mensaje zapatista con la que fue conocida como “La otra campaña”.
Señaló que el gran pendiente de la sociedad mexicana es generar pequeños grupos de resistencia en el país ara crear espacios democráticos que emulen la capacidad de organización del movimiento zapatista.
Yásnaya Aguilar, lingüista y escritora de origen indígena, señaló que el EZLN es un movimiento que ha sido fundamental para México y el continente que ha logrado resistir la persecución del Estado mexicano mediante una organización novedosa que permea en las comunidades indígenas.
Mientras que el periodista Diego Enrique Osorno, quien ha documentado momentos importantes de la historia del EZLN como su recorrido por diversos países de Europa, aseguró que este movimiento ha generado formas arriesgadas y novedosas para llevar su mensaje más allá de sus comunicados.
Recordó que a la par de la declarada guerra contra el narcotráfico iniciada por el presidente Felipe Calderón (2006-2012) y continuada por su sucesor Enrique Peña Nieto (2012-2018), el EZLN generó iniciativas como el acompañamiento al Movimiento por la paz con justicia y dignidad o los encuentros de mujeres que luchan.
Señaló que habrá que esperar para conocer la reconfiguración de este movimiento en los próximos meses luego de la disolución de los municipios autónomos como una respuesta a la creciente violencia que acecha a las comunidades indígenas en el sur del país, especialmente en Chiapas.
El actual movimiento zapatista surgió el 1 de enero de 1994 en el estado de Chiapas con el levantamiento de un grupo de indígenas armados liderados por el subcomandante Marcos.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se dio a conocer el mismo día que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por Canadá, Estados Unidos y México, y constituyó todo un acontecimiento internacional.
Como grupo guerrillero, los zapatistas pretendían luchar contra el entonces Presidente de México Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).
Como movimiento político, los zapatistas son ahora muy críticos con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La edición 37 de la FIL reúne a 650 escritores de 45 países y un programa de actividades que incluye 630 presentaciones de libros de distintos géneros y unos 3 mil encuentros literarios, culturales, gastronómicos y presentaciones musicales.