• Dom. Mar 3rd, 2024

Afirma López Obrador que hay avances en la liberación de mexicanos rehenes de Hamas

El presidente Andrés Manuel López Obrador.El presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que hay avances en la liberación de los 2 mexicanos que permanecen como rehenes del grupo Hamas, en medio de la guerra con Israel.

“Ya se ha avanzado, no es lo único que se ha hecho (buscar el diálogo), ya hemos avanzado y esperemos que salgan bien las cosas”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

El mandatario federal respondió así a los cuestionamientos sobre los avances que tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para liberar a los 2 mexicanos identificados como Ilana Gritzewsky y Orión Hernández, que son rehenes de Hamás desde hace más de 50 días.

“Se está haciendo una gestión, se está haciendo un trabajo, no se deja, no se ha dejado nunca, se ha estado haciendo una gestión trámites y ha estado dedicada a eso bastante tiempo Alicia Bárcena (la canciller) y hay comunicación con familiares o sea se está haciendo el trabajo pero vamos a esperarnos”, expresó López Obrador.

Desde el inicio del conflicto el pasado 7 de octubre, Hamas mantiene privados de su libertad a cientos de rehenes, entre ellos a los 2 connacionales que México ha buscado recuperar.

Mientras otros países de la región, como Bolivia, Colombia y Chile, han elevado sus críticas a los bombardeos de Israel, México sostiene una postura “neutral”, al exigir la liberación de los rehenes, condenar los ataques terroristas de Hamas y, al mismo tiempo, pedir ayuda humanitaria para Gaza.

La semana pasada entró en vigor una tregua entre Israel y Hamas durante la que el grupo se comprometió a entregar a al menos 50 rehenes, la mayoría mujeres y niños, de los más de 240 que secuestró durante los ataques terroristas, e Israel excarcelará a una primera tanda de 150 prisioneros palestinos sin condenas por delitos de sangre.

“Celebro que ya se haya iniciado esta negociación, aún con intercambio de detenidos, pero ya es un paso que lo celebro, lo de liberar rehenes, lo de la entrada de ayuda humanitaria y, ojalá, se siga avanzando por el bien de todos”, comentó López Obrador.

El acuerdo contemplaba un alto al fuego de mínimo 4 días, que el lunes se extendió 2 más, en los que se detendrán los combates e incluye la entrada a la Franja de entre 100 y 300 camiones con alimentos, ayuda médica y combustible.

La guerra comenzó el pasado 7 de octubre, con un ataque de Hamas en Israel que se saldó con al menos 1,200 muertos y más de 240 rehenes llevados a Gaza, mientras que los bombardeos israelíes en el enclave han causado más de 15 mil fallecidos en la Franja.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *