En el marco de las Jornadas Académicas “Integridad Académica e Inteligencia Artificial” que se realizan en la Universidad de Colima, se lleva a cabo el curso-taller presencial “Cómo elaborar y desarrollar una agenda verde escolar en el nivel medio superior”.
Su objetivo es capacitar a las y los docentes de bachillerato para diseñar agendas verdes en sus planteles, en concordancia con las reformas federales del nivel medio superior relacionadas con la inclusión, sostenibilidad y medio ambiente.
La doctora Rosalba Thomas Muñoz, responsable de docencia e investigación del Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA), dijo en una entrevista que el curso responde también al eje rectoral de una educación ambiental; “queremos que haya una misma dinámica, una misma metodología y que los profesores puedan integrar diferentes áreas del conocimiento en un mismo proyecto o llevar estudios de caso que no nada más se refieran a la cuestión ambiental sino también a la social, al vínculo con la comunidad, y ver qué pueden hacer en las escuelas para atender esta necesidad”.
Agregó que el elemento esencial que debe tener esta agenda verde es el análisis del contexto donde se encuentran la escuela; “lo que diferencia un proyecto ambiental de otro, aunque tengan la misma metodología, es que pueda responder a las demandas y necesidades de la comunidad; si las escuelas se desarticulan del lugar donde están, no tiene pertinencia el proyecto y no tiene sentido la educación, porque van a salir los chavos sin saber qué sucede con su comunidad”.
Rosalba Thomas invitó a todos los interesados a acercarse al Centro Universitario de Gestión Ambiental, que ha diseñado estrategias y ofrece apoyo a profesores y administrativos en estos temas. Además, mencionó que el CEUGEA está vinculado con todas las áreas y temas medioambientales de la universidad, desde reglamentos y normativas hasta planes de estudio y vinculación con la sociedad.
También informó que en agosto se abrirá la convocatoria para el diplomado en “Formación de Promotores Ambientales”, brindando una oportunidad para aquellos docentes interesados en temas ambientales y proyectos con alumnos que no pudieron participar en este taller.