El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció que Hipólito Mora, exlíder de autodefensas asesinado este jueves, había recibido amenazas.
Según publica Reforma en su edición digital, el mandatario morenista explicó que, ante los riesgos, se pidió a Mora permanecer en Morelia, la capital del estado, para salvaguardad su integridad.
¿Tenían reportes de amenazas contra Hipólito?, se le preguntó.
“Bueno, nosotros le habíamos pedido a Hipólito que por estos temas se mantuviera en la capital, en Morelia, para que no corriera riesgo su vida. Él, desafortunadamente, no aceptó, quiso ir precisamente a su lugar de origen y desafortunadamente ocurrió el día de hoy este tema.
“Pero vamos a investigar, yo estoy en contacto con el Fiscal para que no quede impune”, dijo.
¿Por qué le dijeron a Hipólito que no se moviera de la capital?
“Por lo mismo, que había recibido amenazas, por eso tenía escoltas, por eso tenía seguridad del Estado y también por parte de la Federación”, respondió.
Entrevistado al salir de Palacio Nacional, aseguró que Mora contaba con una escolta de seguridad, a la que recientemente se le había renovado el armamento.
Ramírez Bedolla informó que, junto con el exlíder de las autodefensas, murieron 3 elementos de la Guardia Civil del estado, que eran los responsables de brindarle protección.
“Lamentablemente fallecieron también 3 escoltas de la Guardia Civil, que es la policía del estado, nuestra policía, que lo custodiaba”, señaló.
“Fallecieron 4 personas, repito, entre ellos, 3 guardias civiles de la Policía estatal que fungían y que estaban asignados como escoltas, que habían recibido armamento nuevo hace muy poco, armamento para poder realizar bien su función”.
El gobernador hizo énfasis en recordar el pasado de Hipólito Mora y lanzó una crítica sobre el daño que generaron al estado los llamados grupos de autodefensas.
“Hay que recordar la historia de esta persona, que encabezó hace una década el movimiento armado ilegal de autodefensas, que no trajo nada positivo al estado, al contrario, pero lamentamos sinceramente esta situación”, expresó.
Tras recordar que Mora fue candidato a la gubernatura de Michoacán por el Partido Encuentro Social (PES), el mandatario reportó que la Fiscalía del estado ya arribó al lugar para realizar el levantamiento de los cuerpos y realizar los peritajes correspondientes.
Se negó a responder sobre qué grupo armado pudo estar detrás del homicidio y sobre cuáles serán las líneas de investigación.
Ramírez Bedolla, precisó Reforma, sostuvo que hay tranquilidad en el municipio de Buenavista, donde ocurrieron los hechos este jueves.
“La fiscalía está confirmando en estos momentos que ya levantaron los cuerpos, La Ruana está tranquilo, también Buenavista, que es el municipio. Llegó de inmediato el secretario de Seguridad Pública, fue el que me dio los reportes”, dijo.
¿Se reforzará la vigilancia?
“Hay vigilancia y bases de operaciones interinstitucionales en la zona, en estos lugares, y va a seguir”, agregó.
Con información de Reforma