La eliminación de la Agencia de Noticias del Estado mexicano (Notimex) avanzó en comisiones de la Cámara de Diputados, mientras que Morena adelantó que buscará impulsar nuevos medios de comunicación propiedad del Estado.
El pasado 3 de octubre, el Gobierno de México, a través de las secretarías de Gobernación (Segob) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), firmó un acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) relacionado con la extinción de la citada agencia.
Este martes (28), la eliminación de Notimex, que surgió en 1968 con motivo de las Olimpiadas en México, se dio con el aval de 20 votos de Morena y sus aliados del PT y Verde Ecologista.
También recibió 17 votos en contra del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.
Al posicionarse en favor del dictamen que fue turnado al pleno de la Cámara baja del Congreso mexicano, el diputado de Morena, Ismael Brito, aseveró que Notimex “dejó de cumplir su objetivo y función”, en medio de una actualización de las agencias a nivel internacional y nuevas formas de comunicación.
Además, precisó que el dictamen contiene una serie de disposiciones que garantizan la protección de los derechos de los trabajadores, donde el monto final deberá considerar salarios y prestaciones que marca la ley, así como la correcta liquidación de este organismo a cargo del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
“Notimex nos obliga a reflexionar sobre las constantes transformaciones de las agencias de noticias. Esto es el punto de partida para reflexionar acerca de su evolución y adaptabilidad ante las demandas de mercado informativo, actualmente los usuarios buscan cada vez más noticias sobre una agenda temática particular que respondan a sus necesidades y gustos”, dijo.
En su oportunidad, el diputado Juan Ramiro Robledo adelantó que, aunque se extingue la agencia de información estatal mexicana, se tiene en la mira la creación de un nuevo conglomerado de medios, propiedad del Estado.
“En un futuro está el proyecto de crear una primera televisión y radio del Estado mexicano, ajena y deslindada de cualquier interés político y grupo de interés económico, que es el gran problema que tiene México: no haber trazado una línea entre el poder económico y el poder político”, expresó.
Por su parte, la diputada del PAN, María Elena Pérez, enfatizó la necesidad de contar con medios de información con fuentes fidedignas y confiables, en medio de una ola de desinformación y masificación de contenidos falsos a través de las redes sociales y nuevas plataformas tecnológicas.
Además, acusó que la extinción de la agencia Notimex fue una venganza de su titular, Sanjuana Martínez, lo que hizo estallar una huelga de sus trabajadores, quienes hasta ahora serán indemnizados por el mal manejo en la administración del presente Gobierno mexicano.
El conflicto laboral en la agencia de noticias comenzó en febrero de 2020 por el posible despido injustificado de al menos 200 colaboradores, principalmente mujeres, lo cual fue reprochado y defendido por Sutnotimex, sindicato que fue sustituido por la empresa a la llegada de su nueva directora, Sanjuana Martínez.