El presidente de Francia, Emmanuel Macron, consideró “innovadores, duraderos e inclusivos” los Juegos de invierno de 2030 de Los Alpes franceses, la única candidatura que estudiará el Comité Olímpico Internacional (COI) para esa edición.
“En la última fase de diálogo, el COI se queda con Los Alpes franceses para albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno de 2030. Serán unos Juegos innovadores, duraderos e inclusivos, que proyectarán a Francia y a su montaña. ¡Qué orgullo!”, reaccionó este miércoles Macron en un mensaje en redes.
Si la candidatura recibe el visto bueno definitivo del COI, será la cuarta vez que Francia organice unos Juegos de invierno, tras Chamonix en 1924, Grenoble en 1968 y Albertville en 1992 y la séptima que albergue una cita olímpica, ya que París lo hizo en los de verano de 1900 y en 1924 antes de los del año próximo (2024).
Francia envió a Lausana, sede del COI, una candidatura unificada entre 2 regiones, Auvernia-Ródano-Alpes y Provenza-Alpes-Costa Azul, para tener más opciones de convencer al COI.
El responsable de deportes de invierno del COI, el austríaco Karl Stoss, señaló que Francia ha demostrado su capacidad de organizar deportes de invierno, cuenta con la experiencia de los Juegos de 2024 y ha recibido todas las garantías gubernamentales, “desde el presidente hasta el alcalde”.